23 de abril Dia nacional de Aragón

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather
23 de abril dia de Aragon

Mosaico con flores en Zaragoza durante la celebración del 23 de abril Dia Nacional de Aragón. Fotografía: Miguel Lluva

 

23 d’Abril San Chorche o Diya Nacional d’Aragón

Aunque ningún telediario nacional lo recuerde, el 23 de abril es el día de la Comunidad Autónoma de Aragón. Muy al contrario que en el caso de otras comunidades, que siempre cuentan con una reseña en los medios de comunicación, Aragón celebra su patrón San Chorche desde el año 1096 y es el origen de la insistentemente mencionada feria del libro de Barcelona.

Siglos después, con la incorporación al Reino de Aragón de las provincias catalanas, éstas adoptaron a San Chorche como patrón tal y como hizo el resto del Reino.
Varios siglos después, en el siglo XX y en la actualidad, algunos reescriben la historia, mienten y se apropian de lo que tradicionalmente nunca fue suyo, tal como hicieron con la bandera del rey de Aragón.
A la mayoría no nos extrañan las mentiras históricas que hoy se dedican a contar los fanáticos “independentistas catalanes”, ni los corruptos amiguetes de Mas, ya estamos acostumbrados. Lo que mejor saben hacer es mentir. Probablemente a otros, leer esto les crispe los nervios. Que se tomen una tila, abran un libro de historia, un libro de verdad, no de los que regala la mentirosa Generalitat y se informen. Esos libros que supuestamente le gustan a Sant Jordi, aunque si existió, que no es probable, en los albores del cristianismo, allá por el 275 los guerreros habitualmente eran analfabetos.

Para los que no tengan libros a mano, pueden consultar la wikipedia, que en estos temas suele ser bastante seria y pasa por debates y filtros. Y para los que sean un poquito más vagos, pueden seguir leyendo.

La batalla de Alcoraz tuvo lugar en el año 1096 en las cercanías de Huesca. El ejército aragonés asediaba la ciudad, dirigido por el rey Sancho Ramírez, desde el campamento establecido en el cerro de San Jorge. El combate queda trabado cuando llegan las tropas musulmanas desde Zaragoza y en él pierde la vida el rey Sancho Ramírez. La tradición asegura la aparición de San Jorge en la batalla que ayuda a que la ganen los cristianos aragoneses.

Tras Alcoraz, sobre todo a partir del siglo XIII, se populariza la protección de San Chorche sobre la Corona de Aragón, dando lugar a nuevas tradiciones sobre apariciones en combates. Los cruzados habían traído desde Tierra Santa, donde San Jorge era famoso por sus proezas, el valor de lo maravilloso y la cortesanía que el santo representa. La condición de caballero y esforzado guerrero del santo, abocaba lógicamente su patrocinio sobre los ejércitos aragoneses empeñados en la Reconquista durante siglos.

En 1461, las Cortes de Calatayud convocadas por Chuan II establecen el siguiente fuero:
“E assimesmo ordenamos, que la fiesta del glorioso Martyr señor san Iorge, que caye a XXIII días de abril, sia en el dito Regno inviolablemente, e perpetua, guardada, observada e celebrada solemnement: assí como los días del Domingo e otras fiestas mandadas guardar. E todos los Prelados del dito Regno sian tenidos aquella mandar guardar e observar, jus aquellas penas mesmas que deven e son tenidos fazer observar e guardar los Domingos e otras fiestas”.

 

Desde entonces y hasta hoy, exceptuando los periodos en los que se abolieron los fueros de Aragón, por los absolutistas Borbones y dictadores de turno, celebramos el día de Aragón. Por cierto, nada que ver con los libros, ni en la tradición aragonesa, ni en la inglesa, ni en la escocesa, ni en ninguna otra que utiliza el nombre de San Jorge, que son muchas.

La relación con los libros, ninguna. Una excusa comercial más, impregnada de fundamentalismo político, una mentira más de esas que se inventaron hace cuatro días en Catalunya los neo-burgueses catalanes, tan aficionados a coleccionar monedas de oro… aunque sean robadas al erario público.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>