Baterías verdes a partir de plantas

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Baterías verdes

Aunque no por todos sea conocido, entre las plantas y el suelo existe una diferencia de potencial que puede ser aprovechada si se consiguen los mecanismos necesarios. Estas diferencias se han utilizado durante años para el estudio del estado de salud de las plantas, y observar como las plantas se ven condicionadas por los cambios de temperatura, la humedad o la intensidad de luz.

Las diferencias de potencial bioeléctrico de las plantas se han utilizado para la detección cambios en el medio ambiente. Estos objetivos se consiguen mediante la medición del cambio de los potenciales eléctricos a través de un amplificador debido a que la diferencia de potencial es muy pequeña.

Por otro lado, la electricidad generada es producto de la diferencia de la acidez entre los árboles y el suelo circundante. El área más ácida contiene una mayor concentración de iones de hidrógeno cargados positivamente. Estos iones atraen electrones, generando una corriente pequeña que viaja entre el árbol y el suelo. Esta energía puede ser recolectada continuamente para alimentar circuitos nanoelectrónicos. Como el voltaje y la corriente obtenida se mueve en valores de voltios y microamperios, la potencia obtenida no es suficiente para trabajar con algunos de los dispositivos eléctricos generales. Es aquí cuando los estudios especularon con la posibilidad de interconectar varias plantas en serie y paralelo para aumentar los resultados.

Estas investigaciones son de utilidad para dar autonomía a sensores wireless, utilizados para ayudar a los agricultores a tener un control sobre las condiciones que existen en su cosecha y su posterior mejora en la producción agrícola.

Incluso se ha llegado a conseguir mediante 10 plantas la suficiente potencia para encender un LED o una calculadora eléctrica. La batería verde desarrollada sería el primer paso para la realización de nuevos sistemas de generación de energía que utilizan las plantas.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *