Ciudadanos vuelve a cambiar de rumbo hacia el centro

Facebooktwitterredditlinkedinmailby feather

ciudadanos viaje al centro

Ciudadanos vuelve a cambiar de rumbo, de repente el partido Ciudadanos ha pasado de ser un partido de extrema derecha, con el mismo discurso que los fascistas de Vox, a ser ¡Un partido de centro!.

El 30 de noviembre de 2019, vuelven a cambiar de ideología. Pero solo un ratito. El suficiente como para que todos los miembros de la ejecutiva salgan en la televisión para decir que son un partido de “centro”.

Ciudadanos es un partido sin ideología. Una agrupación de chanchulleros en busca de una poltrona gubernamental, donde lucrarse a costa de la administración, mientras medran en las leyes para favorecer a la banca y las grandes empresas, a los de arriba.

Para analizar que ha representado Cs en España, poco antes de su posible desaparición, vamos a realizar un interesante viaje al pasado. Sus fuentes de financiación siempre han estado ocultas, disfrutando de un gran financiación, incluso antes de resultados electorales favorables. En 2006 cuando eran una plataforma cívica, organizaban una paella dominical cada quince días, a precio de lujo, a las que no acudían mas de cincuenta personas, pagando a escote para conseguir fondos. Era la época en la que se definían así mismos con los calificativos: “Ciudadanía, Libertad e Igualdad, Laicismo, Bilingüismo y Constitución”. Se declaraban opuestos a la imposición del nacionalismo catalán, desde diversos ámbitos del poder en Cataluña, lo que calificaban como «nacionalismo obligatorio». Por tanto sin ideología política alguna y con un candidato Albert Rivera, desnudo en los carteles electorales a sus 26 tiernos añitos para llamar la atención.

Continuo regreso al centro

En su segundo Congreso Nacional, durante julio de 2007, se declaran en el espacio electoral de centroizquierda no nacionalista. Otros dicen que son transversales a toda ideología. En realidad muy de derechas, como uno de los fundadores, Arcadi Espada. Se produce la primera avalancha de huidas y de relegados a un rincón para que no molesten. En sus estatutos figura que son un partido socialdemócrata.

Curiosamente y tras sucesivos fracasos electorales en elecciones generales, municipales y autonómicas, por tanto sin subvenciones electorales, en el año 2008 el partido constituyó la fundación Tribuna Cívica, inscrita en el Registro de Fundaciones y con domicilio social en Madrid.

Una fundación consiste en un patrimonio aportado por su fundador y que se destina a un fin de interés general. Las fundaciones son un tipo de persona jurídica, que según la legislación, deben constituirse con mas de 30.000 euros.

Todos los partidos políticos constituyen fundaciones para ocultar la financiación económica que no quieren hacer pública como partido político. El primer síntoma de que en un partido político está entrando dinero oscuro, es precisamente la constitución de una fundación.

En 2009, comienzan los movimientos ideológicos extraños. Se presentan a las elecciones europeas dentro de una coalición de partidos locales y regionales de toda España: Ciudadanos de España. Pero se terminan presentando con el partido europeo Libertas, una organización paneuropea de extrema derecha, e imponen como cabeza de lista a Miguel Durán. Abogado de ricachones y corruptos, expresidente de la ONCE y Telecinco, de declarado perfil político muy de derechas. A consecuencia del dedazo en las listas, se monta un buen follón y se van unos cuantos mas, ofendidos por los cambios de rumbo del niñato Albert Rivera, el veinteañero presidente de la formación.

En 2012, incrementan sus filas con candidatos electorales famosos y famosillos de cualquier disciplina, del arte, la cultura, el deporte y cualquiera que les dé algo de relevancia. Se sentían profundamente ignorados por los medios, pese a los carteles electorales en los que Rivera y alguna otra, aparecían despelotados para llamar la atención.

Sorprendentemente, Bono, Leguina, Antoni Asunción, los viejunos barones del PSOE les dan su apoyo.

La Sindicatura de Cuentas de Cataluña, sostenía que dos fundaciones vinculadas a Ciudadanos, Egara Cívica y Associació Catalunya Constitucional, no presentaron sus cuentas y que una tercera, Tribuna Cívica, no presentó su auditoría. También afirmaba que Cs fue el único partido que no había facilitado información sobre sus subvenciones y donaciones ni sobre sus créditos. Ya son tres las fundaciones asociadas al partido (1). La pasta va creciendo y la tan cacareada transparencia de la que presumían se evapora.

ciudadanos renacen
Los desnudos de Ciudadanos: La concejal del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, Carmen López, se desnuda en ‘Interviú’. La militante de Ciudadanos estaba a la espera de que se resolviera su expediente de expulsión… y cartel electoral en el que aparecía desnudo, su entonces reciente presidente, Albert Rivera.

¿Cómo consigue Ciudadanos una gran financiación y una extraordinaria cobertura mediática?

En 2014 Cs, con solo dos eurodiputados y cuatro diputados estatales, seguían siendo un partido residual, con muy pocos votos localizados principalmente en Barcelona y sin previsión de obtener mejores resultados.

En ese mismo año, Pablo Iglesias, un profesor universitario a media jornada, aprovecha el movimiento ciudadano del 15M y se da a conocer con gran éxito como tertuliano en la televisión. Los voceros de PSOE y PP responden a sus críticas al sistema bipartidista, retándole a que forme un partido político y cambie el Estado desde las instituciones.

Dicho y hecho, Iglesias consigue unos resultados sorprendentes con la formación de Podemos, batiendo récords de crecimiento en toda Europa para cualquier partido nuevo. Muy al contrario que Ciudadanos.

Los españoles de forma multitudinaria, canalizan su frustración ante la crisis económica y la corrupción generalizada del Partido Popular, apoyando a Podemos. Una participación ciudadana sin precedentes, aúpa en las estadísticas a la formación política hasta uno de los dos primeros puestos en unas futuras elecciones.

La gran empresa y la aristocracia, la derecha, comienza a temblar. La ejecutiva del PP, aterrados ante la posibilidad de que en un año Podemos pueda llegar al gobierno, e impulsar investigaciones para llevar a la justicia el descomunal sistema corrupto, con el que el Partido Popular lleva años expoliando la administración española, ponen en marcha «las cloacas de estado«. Contratan al comisario Villarejo, experto en chantajes y fabricación de pruebas falsas, para difundir supuestas financiaciones ilegales de Podemos con Venezuela e Irán. La guerra sucia da comienzo. Le roban el móvil a la ayudante de Iglesias, chantajean a un ex ministro venezolano y tantas otras deleznables acciones de guerra sucia, pagadas por el partido corrupto. Estos asuntos siguen bajo investigación judicial, se han publicado conversaciones esclarecedoras de altos cargos del PP con Villarejo, que lleva unos años en la cárcel a la espera de juicio.

M. Rajoy en el parlamento y los voceros del PP en los medios de comunicación, repiten insistentemente el argumentario “Venezuela”, basado en mentiras contra el nuevo partido Podemos. El resultado es el opuesto. Cada día Podemos consigue mas seguidores y las encuestas electorales arrojan unas altas expectativas de éxito.

La estrategia de la derecha cambia. La guerra sucia de los corruptos representantes políticos, basada en manipular la opinión pública en negativo, no funciona. La banca, los mas inteligentes de la derecha, toma el relevo. El primer paso es anunciar a bombo y platillo en los medios de comunicación de su propiedad, una nueva alternativa en positivo. El banco de Sabadell a través de Josep Oliu, en junio de 2014, propone crear «una especie de Podemos de derechas» (2). Según sus palabras «orientado a la iniciativa privada y al desarrollo económico», lo que quiere decir: Un nuevo partido que defienda los intereses de la banca y el gran capital. Continúa en su conferencia con que «ni PP ni PSOE defienden la actividad y la iniciativa privada en España y que ninguno de los dos partidos mayoritarios es en absoluto representante de los intereses empresariales». Flipante. Le siguen manifestaciones del Santander y el BBVA en el mismo sentido.

Presentan al viejo partido Ciudadanos como una nueva solución a un falso análisis de la realidad, que se encargarán de difundir intensivamente desde todos los medios de comunicación, la mayoría de su propiedad.

En 2014, el partido presidido por Albert Rivera, afirma ingresar 3.195.039, lo que suponen 1.759.837 euros más que en 2013. No detallan en sus cuentas el origen de sus ingresos, cuando sí lo hacía en ejercicios anteriores y tan solo justifican el origen de esa importante inyección para su financiación como «prestaciones de servicios» (3). Las cuentas no cuadran de ninguna forma y ante la constante investigación por parte de eldiario.es, el entonces vicesecretario general Villegas, responde «Si no se entienden las cuentas, es que hemos hecho algo mal». Pero las cuentas siguen sin cuadrar por mucho maquillaje contable y falsas excusas.

Ese mismo año, integran en la formación a todos los partidos políticos, sin repercusión, de la «tercera división regional» para concentrar el voto. Afianzan su tendencia a ir recogiendo a todos los fracasados de otros partidos, sobre todo del PSOE, cuya meta es conseguir una poltrona donde sea y como sea. Ciudadanos quiere crecer, tiene pasta y necesita gente.

Cs rumbo al éxito

Llega 2015 plagado de elecciones: municipales, autonómicas y en diciembre las generales.

En las municipales y autonómicas, Cs comienza a crecer moderadamente, pero es en las generales, donde obtiene más de 3,5 millones de votos y se convierte en la cuarta fuerza política de España, con 40 de los 350 diputados que componen el Congreso. La inyección económica y propagandística en los medios, gracias al apoyo de la banca y las grandes empresas, ha fructificado. Ciudadanos firma un pacto con el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Sin embargo no logró ser investido y se realizaron nuevas elecciones en 2016. El PP ganó las elecciones y a pesar de los innumerables casos de corrupción de los anteriores gobiernos, M. Rajoy consiguió gobernar en minoría con el apoyo de Ciudadanos, que no entraron en el gobierno.

Rivera estuvo a punto de alcanzar la vicepresidencia del gobierno en España, con muy pocos años y menos talento, negociando con izquierda y derecha. La estrategia de éxito confeccionada desde los altos poderes fácticos había funcionado, pero su elevada ambición le consume y se descubre la realidad: Una incontenible incompetencia para la política.

En 2017, tras la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución, con el apoyo de Cs, tras la Ley del referéndum de autodeterminación de Cataluña, suspendida por el Tribunal Constitucional, el gobierno de la Generalitat es destituido y Rajoy como presidente del gobierno de España, convoca elecciones en Cataluña. Ciudadanos cosechá su gran éxito: Por primera vez en la historia, un partido no independentista gana las elecciones. Aunque no consiguen alcanzar una mayoría de partidos constitucionalistas para formar gobierno y el poder en Cataluña se sigue manteniendo en manos de los independentistas.

El éxito en Cataluña se fundamenta en un discurso anti independentista, fuertemente influido por el discurso fascista de Vox, que acaba de aparecer en el panorama político. Ciudadanos se transforma de nuevo.

Así que en 2017, celebran un congreso y eliminan la socialdemocracia de su ideario político, adoptando el extraño término de “liberalismo progresista”. Además, dejan de ser un partido laico y pasan a definirse como un partido aconfesional. Osea, para aclararnos, renuncian ya al cuento chino de ser de centroizquierda y dejan de ser liberales, puesto que no son laicos y su discurso es el mismo que el de los fascistas. Por lo tanto lo de “liberalismo progresista” es una nueva mentira, que con toda su sinvergonzonería la reflejan en sus estatutos. Comienza la salida del partido de los que todavía aguantaban allí, tras el giro absoluto hacia la derecha mas rancia.

Ciudadanos la veleta naranja

En 2018 se publicó la sentencia del caso Gürtel, en la que se señalaba al Partido Popular como partido corrupto, delincuente y de prácticas mafiosas, además de partícipe a título lucrativo. Esto le cuesta una moción de censura al presidente Rajoy y sale elegido Pedro Sánchez como presidente al ganar la moción de censura. En diciembre, Ciudadanos consigue gobernar en Andalucía pese a que el partido mas votado fue el PSOE, gracias a la coalición con el PP y el apoyo de Vox, sus nuevos socios de ultraderecha.

El partido se ha convertido en un frankestein ideológico, en el que se amalgaman todo tipo de ideologías opuestas y mensajes contradictorios. No se puede mantener una supuesta ideología “liberal” siendo socios de fascistas populistas. En realidad, solo hay un propósito: Gobernar a cualquier precio. Mintiendo, manipulando, insultando, cambiando de opinión. Todo vale. Han perdido el rumbo, la cabeza y el discurso.

Rivera continúa con la última estrategia agresiva y de derecha extrema para la campaña electoral de abril de 2019. Pese a haber llegado a un acuerdo anterior, ahora rechaza e insulta al PSOE de Sánchez, denominándoles “la banda de Sánchez”, en clara alusión a las mentiras sobre una supuesta alianza con etarras e independentistas. Impone un “cordón sanitario” al PSOE, lo que le impide llegar a futuros acuerdos de gobierno. Sus socios europeos le piden que corten sus relaciones con el fascismo o abandonen el grupo liberal al que se han suscrito en el parlamento europeo. Cada día se producen nuevos abandonos.

Rivera se ve con fuerzas para convertirse en el líder de la oposición desde la derecha, desbancando a un PP en horas bajas, casi al punto de la desaparición. El ultra nacionalismo y la agresividad en los mensajes, se incrementan hasta el punto de no diferenciarse del discurso de Vox. Ciudadanos se convierte en un partido de extrema derecha.

El error estratégico de Rivera y su “banda histérica”, les está conduciendo al desastre. Obcecado en superar a un PP en horas bajas, la ambición le ciega a Rivera. Tras las elecciones, repiten su alianza con los otros dos partidos de la derecha, a la sombra de un PP que no acaba de hundirse y del partido fascista. Consiguen gobernar en varias comunidades autónomas y ayuntamientos como socio preferente del PP. Pero no alcanzan la mayoría necesaria para gobernar en el estado.

Tampoco la izquierda consigue ponerse de acuerdo para gobernar y se repiten elecciones en noviembre de 2019. Pero la posibilidad de acuerdos con el PSOE está rota. Intentar un requiebro para volver a pactar con la izquierda es inviable después de un prolongado discurso de extrema derecha, plagado de insultos y descalificaciones hacia Sánchez, que sigue siendo el mas votado.

Tras obtener 57 diputados en las elecciones de del 28 de abril de 2019 y ser la tercera fuerza política, a solo 9 diputados el PP, pudiendo haber llegado al gobierno en coalición con el PSOE; pasan unos meses después, en las elecciones del 10 de Noviembre a unos vergonzosos 10 diputados y un quinto puesto.

Se pone en duda el liderazgo de Rivera en Ciudadanos, que evidentemente ha perdido el rumbo. La lamentable puesta en escena de Rivera y Arrimadas, segunda en el partido tras su éxito en Cataluña, se hace insoportable. Su escenificación pública basada en pataletas histéricas en las que se convierten sus declaraciones a los medios, el continuo estado alterado de ambos al borde de un ataque de nervios, los patéticos artefactos que muestran en sus discursos y debates, con todo tipo de cartelitos de atrezzo, el extraño coaching deportivo que parecen seguir en los debates, solo sirven para dar una patética imagen que alimenta memes, bromas y chascarrillos en las redes sociales y en los medios. Ante semejante fracaso, Rivera se autoinmola dimitiendo junto al resto de la directiva.

ciudadanos cronologia
Cronología de los giros ideológicos de Ciudadanos – Partido de la ciudadanía

Ciudadanos viaje al centro

Una directiva que tras dimitir, se presenta de nuevo a los puestos que ocupaban, con el único cambio del número uno, que pasa a ser la histérica Arrimadas. Las quejas y denuncias de los militantes se multiplican, acusando de nepotismo y de juego sucio a los mismos que habiéndoles llevado al fracaso y al mareo ideológico, se siguen aferrando al poco poder que queda.

El discurso de la lucha contra la corrupción, que les permitió recoger votantes de la derecha a los que les apestaba la corrupción del PP, lo pierden en Madrid apoyando el continuismo del PP. La incongruencia de un discurso radical ultranacionalista de derechas, se enfrenta al de la moderación del que habían hecho bandera desde sus principios. A lo que se añade la incompatibilidad de una supuesta ideología progresista o liberal, frente a sus socios fascistas y ultraconservadores de Vox, que no paran de causarles problemas en el ayuntamiento y la comunidad de Madrid con sus desfasadas propuestas discriminatorias.

Arrimadas se encuentra con un partido en descomposición y con un discurso agotado que necesita renovarse. Opta por lo más fácil: El regreso al centro en el que nunca estuvieron. Tras 14 años de vida, y mas vueltas ideológicas que una veleta al albor de los vientos, se hace necesario un listado de las ideologías declaradas de Ciudadanos – partido de la ciudadanía y de las ideologías demostradas con hechos, para aclararnos ante tanto cambio.

  • 2005 Plataforma cívica Ciutadans de Catalunya.
  • 2006 Apolíticos. Son «Ciudadanía, Libertad e Igualdad, Laicismo, Bilingüismo y Constitución».
  • 2006 Se convierten en Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía. Ya son un partido político y Rivera con 26 años presidente «nudista».
  • 2007 Centroizquierda y socialdemócratas.
  • 2009 Extrema derecha en coalición con Libertas.
  • 2012 Giro a la socialdemocracia.
  • 2014 Se declaran liberales y “nuevo partido” tras 9 años de existencia. Apoyo de la banca.
  • 2016 El CIS pregunta a los españoles donde sitúan a Cs y la gran mayoría lo hace en la derecha. Aunque un 23% no sabía donde ubicarlos.
  • 2017 «liberalismo progresista» según ellos. Derecha radical, compitiendo con el PP en la realidad.
  • 2018 Compiten con el discurso fascista de Vox.
  • 2019 Triunfan en abril, se desintegran en noviembre. Comienzan su viaje al centro en diciembre.

Cuando se pregunta sobre la ideología de Cs a los supuestos expertos, politólogos y analistas, la conclusión general es que: ¡Nadie sabe que son!. Cada «experto» los clasifica en una ideología diferente y radicalmente antagónica. Desde: extrema derecha, derecha, liberal, constitucionalista, antinacionalista; hasta socialdemócrata, laicista, federalista, centroizquierda, republicanismo… para llegar a la definición de Federico Finchelstein, que los califica como «populismo neo-liberal y light».

La incongruencia de un discurso de la moderación, ahora un supuesto “viaje al centro”, no es creíble siendo socios de Vox. Siguen la misma estrategia equivocada del PP de Casado, tras sus descalabros electorales. No se puede viajar al centro, si se propone una ideología de derecha. La derecha es derecha, no es centro, ni “centro derecha”. No existe el centro derecha liberal conservador. Es tan solo una mentira mas del marketing político del PP. No es creíble hacerse pasar por “liberal progresista”, con socios de derecha conservadora y de ideología fascista anti sistema, que pretende destruir la democracia y el estado del bienestar. No es congruente.

Ciudadanos profesan el oportunismo populista, antes que cualquier otra ideología y los hechos muestran una clara preferencia hacia el PP (derecha conservadora) para pactos de gobierno. Su discurso cercano al fascismo, plagiando literalmente a Vox, es incongruente con la moderación, a la que ahora pretenden llamar “viaje al centro”. Ciudadanos desaparecerá junto a Vox o asociados al PP.

¿Crees que Cs tiene alguna ideología política?, ¿Cual de ellas?

¿Crees que Cs viajaran al centro o se disolverán en la extrema derecha?

¿Crees que a Cs le queda poco para desaparecer o renacerán de sus cenizas?

Fuentes:
(1) https://cat.elpais.com/cat/2015/01/28/catalunya/1422460531_142028.html
(2) https://www.elperiodico.com/es/politica/20140625/josep-oliu-propone-crear-una-especie-de-podemos-de-derechas-3329695
(3) https://www.eldiario.es/politica/cuentas-Ciudadanos-no-cuadran_0_445505627.html
· https://es.wikipedia.org/wiki/Ciudadanos
· https://www.ciudadanos-cs.org/origenes

Facebooktwitterredditlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.