Confluencia municipal de la izquierda

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Confluencia municipal de izquierda

 

Son muchas las agrupaciones de izquierda que han presentado sus candidaturas para las elecciones municipales de 2015. La inmensa mayoría son agrupaciones ciudadanas, cuyos componentes pueden ser o no militantes de partidos que no se presentan como tal a las municipales. En otros casos se trata de coaliciones entre partidos que han decidido unir fuerzas para tener una presencia mayor en las instituciones municipales.

El principal problema se ha dado entre los dos partidos mas importantes de la izquierda, IU y Podemos, que tan sólo han conseguido unir sus fuerzas en cinco ciudades: Barcelona, Zaragoza, Bilbao, A Coruña y Pontevedra, dónde se han dado procesos de confluencia con mayor o menor facilidad. Desde casos altamente conflictivos como en la ciudad de Madrid, en la que no se ha llegado a acuerdos; hasta casos aparentemente de consenso como en Zaragoza, en la que se presentan IU, Podemos, Equo, Puyalón, Piratas de Aragón, Demos+ y Somos, bajo una coalición en la que todavía no se ha aclarado si lo harán bajo “Zaragoza en Común” o “Ganemos Zaragoza”.

 

La estrategia electoral de Podemos para las municipales ha sido confusa y con importantes reacciones en contra. Desde los desacuerdos más mediáticos con los dirigentes de Izquierda Unida Alberto Garzón y Cayo Lara, provocados por las desafortunadas e incongruentes manifestaciones públicas de Pablo Iglesias “Se vive muy cómodo en el 12% siendo un partido bisagra del PSOE, siendo fiel a tus principios sabiendo que vas a ser minoritario. Nosotros queremos ganar porque solo se echa a los déspotas ganando”. Pasando por el evidente descontento de la militancia de Podemos con su dirección, que denuncia amenazas y todo tipo de trabas, para ejercer su derecho constitucional de presentarse a las elecciones en sus municipios, tal como publica la plataforma demandamostransparencia.es. Son ya numerosísimas las dimisiones de cargos internos de Podemos por este motivo, llegando incluso a sufrir “supuestas expulsiones”, como en el caso de Podemos-La Rioja, en el que las personas afectadas denuncian abusos y amenazas, para apartarlos de las candidaturas por no pertenecer a la corriente “Claro Que Podemos” apoyada por Iglesias.

Izquierda Unida se presenta sola o en coalición en 1.943 listas, cubriendo el 80% de la población. Mientras que la marca “Ganemos” está consiguiendo una alta participación en municipios medios y pequeños, gracias a las agrupaciones ciudadanas que se han adherido a la citada marca blanca, con independencia de su afiliación política, gestionada a través de la web unidadciudadana.es. A éste numeroso grupo se unen otras marcas instrumentales como “Si se puede”, “Somos”, etc.

 

El plazo para la presentación de las listas con las candidaturas que concurren a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo ya se ha cerrado. Las Juntas Electorales Provinciales revisarán hasta 24 de abril las irregularidades que se detecten de oficio o por denuncia, que deberán ser subsanadas los días 25 y 26, para finalizar el proceso el próximo día 28 con la proclamación definitiva de las candidaturas.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>