Demoscopia postelectoral de Junio 2015

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

demoscopia junio 2015

 

El PP vuelve a la primera posición en el sondeo de Metroscopia del mes de junio, seguido por el PSOE y desplazando a Podemos al tercer puesto. Ciudadanos, es la formación que mayor retroceso sufre según el barómetro de El País, realizado entre el 28 de mayo y el 2 de junio de 2015.

El PSOE, en un empate técnico con el PP, ocupa la segunda posición, que le fuerza a acuerdos con otras formaciones para conseguir gobiernos estables. Esta situación a priori, podría beneficiar a la ciudadanía en general, al tener que consensuar los diferentes partidos sus propuestas y por tanto, garantizar el cumplimiento de los programas. Muy al contrario que en el pasado la mayoría absoluta, como la del PP, ha demostrado que el programa electoral expuesto en campaña, fue tan sólo un engaño.

Sin embargo, las negociaciones que se están produciendo hasta el momento, parecen indicar que va a resultar muy difícil conseguir esos acuerdos en la mayor parte de los municipios y autonomías. La tercera posición la ocupa Podemos en un claro descenso en la intención de voto de los diferentes estudios, que se confirma cada nuevo comicio. Y el cuarto puesto es para Ciudadanos, en el que más clara se refleja la tendencia hacia la baja.

Es sorprendente que los dos nuevos partidos más votados, una vez se han situado en el espacio tradicional de la política, consigan resultados opuestos a los que pretendían sus estrategas. Parece que al electorado español, no les convence la idea de tener más partidos que en realidad sean “el mismo perro con distinto collar”. Ni les convence sustituir el rojo por el morado; ni el celeste por el naranja. El discurso mediático en el que todos discuten por el tradicional “centro”, ya sea a la derecha o a la izquierda, pero siempre en el “centro”, no convence.

La lectura clara que muestran los resultados electorales y las demoscopias, es que el electorado no quiere sustitutos del PP ni del PSOE: Quiere verdaderas nuevas opciones.

El sector crítico de Ciudadanos acusa de falta de democracia en la organización interna. Acusando a Albert Rivera como responsable directo. Un militante del sector crítico, manifestaba en los informativos de televisión de Cuatro “Se están poniendo a dedo muchos candidatos”.

En Podemos sucede lo mismo desde hace meses. En un partido supuestamente asambleario y autoproclamado adalid de la transparencia democrática, genera cada mes un nuevo sector crítico y un sorprendente cúmulo de abandonos dentro de la militancia de base. En un partido con poco más de un año de vida, a efectos reales, Podemos parece ya una coalición de diferentes grupos, que ni se entienden, ni hoy por hoy, parece que vayan a entenderse. Con una dirección que está gestionando su crisis interna expulsando a los cargos críticos y abandonando a sus bases discrepantes, según un modelo organizativo de corte stalinista que Pablo Iglesias ha impuesto en contra de los documentos organizativos aprobados por la gran mayoría de los inscritos. Precisamente el partido que se definía como “la herramienta para el empoderamiento ciudadano de los de abajo contra los de arriba”, ha resultado ser una versión modernizada del PSOE, con su habitual lucha de barones en busca de silla y el disciplinante “el que se mueva no sale en la foto”. No es de extrañar, pues parte de la directiva de Podemos, son ex-PSOE o ex-IU que no consiguieron situar sus ambiciones políticas en sus antiguos partidos.

El análisis de los datos reales y estudios indican claramente, que tanto Podemos como Ciudadanos se están equivocando al repetir los modelos obsoletos del PSOE y PP, respectivamente.

Muy al contrario de los resultados que han obtenido las agrupaciones de unidad ciudadana, que se han presentado en elecciones municipales, donde en ciudades tan importante como Madrid, Barcelona o Zaragoza, han conseguido la mayoría o han quedado muy cerca, aun siendo nuevas opciones políticas con muy pocos medios para realizar buenas campañas electorales. Esta tendencia, si que indica claramente que es lo que los ciudadanos están pidiendo: Partidos de izquierda en los que confluyan propuestas programáticas con nuevas caras, en listas abiertas y democráticas, con nuevos candidatos que realmente quieran trabajar para los ciudadanos y no para obtener una silla bien remunerada durante cuatro años.

Los españoles quieren nuevos partidos, no más sucedáneos de lo de siempre. Si los partidos políticos no aprenden a ser verdaderamente democráticos y a trabajar por el empoderamiento ciudadano, en ser los portavoces de los ciudadanos, serán simplemente anécdotas históricas sin ningún peso en la historia de España.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Pin It

Un pensamiento en “Demoscopia postelectoral de Junio 2015

  1. Independiente Libre Alaia 23/06/2015 at 06:31 - Respuesta

    Plataformas de unidad ciudadana, nuevas formas de generar confianza e ilusión las siglas de todo tipo son un estorbo, que enfrentan , dividen y generan desconfianza. Creatividad , Sabiduría, Conciencia y Generosidad es lo que los nuevos paradigmas reclaman, el pasado es para aprender y no para defenderlo como un pasado que no vuelve, es una pesada “mochila”. Combinar, participación, y eficacia, es otra de las claves. La guía es la ética, honestidad, solidaridad, verdad, trasparencia, generosidad todos estos valores innatos a todo ser humano · “dormidos” que hay que sacarlos en la acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *