Derecheando en España y la propaganda nazi

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derecheando y la propaganda nazi

«Elcastigo por negarse a participar en política es acabar siendo gobernados por hombres inferiores» (Platón)

La campaña electoral de 2019 ha movilizando a la sociedad española. En la primera parte de este artículo abordamos que tipo de perfiles componen el electorado de derechas en España. Algunos de los términos que usaremos a continuación, están explicados en esa primera parte, por lo que es interesante la lectura completa del artículo para entender el desarrollo.

En esta segunda parte profundizamos en como el marketing político y la propaganda de la derecha, activa las motivaciones psicológicas y las creencias ocultas de sus votantes. En España es frecuente estancarse de por vida en la decisión de ser de derechas o de izquierdas, es lo que en realidad prevalece sobre las propuestas, sobre las soluciones a los problemas de cada momento. Es una forma muy frívola de pensar, que equipara pertenecer a un equipo de fútbol con hacerlo a un partido político, cuando la política no es una apuesta de fe, es la forma de solucionar el futuro de cada uno.

Hasta este año 2019 un único partido de derechas aglutinaba a los cuatro perfiles de votantes de derechas:

  • Elitistas
  • Reaccionarios
  • Neoliberales
  • Estultos

Desde ahora este mercado se reparte entre tres posibles vendedores de votos, peleando entre sí por cada uno de estos nichos de votantes. La batalla ha sido encarnizada y lo continuará siendo por un espacio en el que no caben tres opciones con el mismo discurso, la misma estrategia propagandística, las mismas mentiras, los mismos errores o los mismos aciertos. Como alguien dijo: “Solo puede quedar uno”.

Estrategia de marketing político en la derecha para el grupo de los elitistas

No hace falta esforzarse mucho en el discurso. Con anunciarles una bajada de impuestos para los más ricos y que todo quedará como está es suficiente. A los falsos elitistas no hace falta venderles nada, basta con presentarles a algunos ricos que apoyen al partido. Es la venta por representación, la que utilizan en su publicidad las grandes empresas cuando contratan a famosas y ricas con mucho brillo social. Como la publicidad de Porcelanosa o de Nespresso.

El PP es quien más votos ha vendido a este grupo. Es su nicho de mercado natural. En estas elecciones de 2019, Ciudadanos se ha lanzado a vender alocada y desesperadamente votos como sea y a quien sea. Se juegan mucho. Por lo que han fichado al ex presidente de Coca-Cola, el millonario hiper neo liberal, para que venda votos entre los elitistas. Pero parece que se le daba mejor vender refrescos que vender votos. La patanería económica en su discurso y sus habituales meteduras de pata en redes sociales así lo demuestran. Una cosa es dirigir una empresa para ganar dinero a toda costa, caiga quien caiga, y otra muy diferente dirigir la economía de un estado para que favorezca a la mayoría de la ciudadanía.

Vox no está capacitado para conseguir el voto elitista ni lo pretende. El populismo chabacano y trasnochado, repleto de caspa franquista no convence a los elitistas, que viven mejor ahora, que con Franco. Ahora tienen unos perfectos vasallos con los corruptos del PP. Estos nuevos descontrolados y extremados, aunque desesperados por llenarse los bolsillos, no dan demasiada confianza.

Estrategia de marketing político en la derecha para el grupo de los reaccionarios

Los reaccionarios han sido el nicho de mercado fijo, el nicho cautivo del PP. No había partido más carca y reaccionario que el Partido Popular. Son expertos en crear el “mensaje del miedo” y en como difundirlo. En motivar con miedo a los más propensos. La mayor parte de los mensajes del PP están ideados para mantener su alta cuota de mercado en la venta de votos a los reaccionarios. Son la primera fuerza entre los jubilados, los agricultores y los católicos radicales, el tramo de electores de mayor edad. Repasar cada una de las barbaridades inventadas por el equipo de Casado para vender miedo llenarían muchas páginas, por lo que comentaremos solo uno de los mensajes. El mensaje más potente de esta campaña que han compartido los tres partidos de la derecha: “España se rompe”.

La realidad es que España no se rompe por el intento independentista de unos pocos en Cataluña. Este tipo de intentos, de escándalos sociales, se han repetido en Cataluña durante toda la historia del Estado Español. Cada cierto tiempo, esa radicalidad en el inconsciente colectivo catalán, de una profunda base emocional anclada en una histórica venganza, es aprovechada por los burgueses catalanes para aumentar su cuota de poder económico. La historia es rica en muestras de ésta manipulación, vieja viejuna, que aplican con más o menos éxito los burgueses catalanes cada cierto tiempo.
El resultado siempre ha sido el mismo: llega de repente para desaparecer de repente. Nunca se soluciona nada, porque nadie quiere solucionar nada. En esta oportunidad ha servido para tapar la corrupción pujolista que ha imperado en Cataluña durante 40 años. El resto, puro artificio producido por las masas descerebradas y descontroladas, que de nada saben y de todo presumen. Baste recordar que los más radicales independentistas son jóvenes que nacieron en democracia y en pleno apogeo de Pujol y sus huestes de ladrones. No tienen ninguna razón real para saber que significa vivir en opresión o que una independencia les arregle el futuro.

España no se rompe, pero a casi todos les viene muy bien este mensaje. Fundamentalmente a la derecha, independentista o patriótica. Sin embargo, es el mensaje más directo para dirigirse a los reaccionarios. Tiene una gran fuerza emocional, remueve las vísceras del miedo, ante el temor a quedarse sin un estado protector, una patria conocida, que les ampare. Ningún patriotista, no auténtico patriota, sea de derecha o de izquierdas sabe explicar porque los mensajes patrióticos y por tanto, el miedo a perder la patria conocida, les altera tanto. No saben que una de las ideas que más miedo inconsciente provocan en el ser humano, es la posibilidad de perder a su grupo. El homínido homo sapiens es gregario, grupal. No puede vivir sin el grupo. El grupo le ha dado el éxito en la supervivencia hasta llegar a conquistar el planeta. La “patria” es una creencia que explica la necesidad de permanencia al grupo. De ahí que sea un mensaje tan visceral que tan bien les funciona a los manipuladores politicastros, cuando no tienen un argumento racional para conseguir seguidores. Es más, convierte a posibles seguidores, en seguros fanáticos, esos que nunca piensan, solo actúan bajo las órdenes del líder, llegando hasta donde tengan que llegar. No hay inteligencia en el fanatismo, mucho menos, moral.

Estrategia de marketing político en la derecha para el grupo de los estultos

Para el grupo de los estultos, los mejores vendedores han sido siempre el PP, pero en estas elecciones les ha salido una dura competencia con Vox, maestros muy bien asesorados para vender barbaridades por el experto mundial, el asesor de Trump y todos los movimientos de extrema derecha internacionales. Steve Bannon que se considera así mismo un «racista», un «xenófobo» y un «nativista», es el fichaje estrella de Vox, sin embargo no presumen de ello, lo ocultan. Por algo será.

En los repletos estantes del supermercado de las mentiras de Vox, el primero fue la emigración. Es el más fácil para vender mentiras y crear mucho miedo. Activan lo que más miedo les da a los que menos piensan, ¡Es tan fácil!. Ninguno, absolutamente ninguno de los datos y cifras con las que venden el miedo xenófogo Casado o Vox son ciertas. Es algo muy grave. Ninguna de las cifras son ciertas. Es más, ni siquiera son cifras dudosas o con algún tipo de reinterpretación, simplemente son cifras inventadas al azar, sin ninguna base.

La idea le gustó tanto a Casado, que en sus exageraciones mentirosas le ha tenido que poner la cara colorada, incluso el Director General de la Guardia Civil, que precisamente no es muy sospechoso de desconocer las cifras de entrada de extranjeros en el país. Pero a Casado le da igual, los estultos se lo tragan todo. Los de Vox no se preocupa demasiado con las cifras, simplemente inventan una falsa alarma, la escupen y los estultos se la creen. ¿Para qué complicarse con cifras si los lerdos no las entienden?.

Ciudadanos tienen claro que su nicho de mercado no está en este grupo, por lo que no se molestan en hablar de emigración. De hecho va en contra de los intereses de los neoliberales, a los que les encanta la mano de obra barata y les da igual de donde venga o por donde entre.

La novedad en las artimañas embusteras y falaces, para vender votos en este grupo ha sido “el asunto del Falcon”. Expertos en crear los mayores y más hipócritas bulos, acusando al otro de lo que ellos practican, practicarán y han practicado, el PP está intentando vender una de las fake news más hipócritas de la historia política. Intentan hacernos creer que Sánchez despilfarra en lujos con los dineros de todos. Como si Rajoy no hubiera usado más veces y para usos más cuestionables el avión presidencial. Incluso para irse a ver el fútbol a Alemania. Esta idea es vieja, también lo hicieron en Galicia hace años contra el Presidente de la Xunta del PSOE, Emilio Pérez Touriño, y les salió muy bien. -Precisamente quien montó esa campaña de falsedades, Alberto Núñez Feijóo, siendo Vicepresidente usaba un coche igual. También lo usaba el anterior presidente, Manuel Fraga, que se compró varios para él; y que Aznar salvó su vida de aquel atentado en 1995, gracias a tener otro coche igual, del mismo modelo y del mismo precio. Todos eran del PP. Como tantos otros altos cargos públicos de aquel momento que usaban el mismo modelo de coche y del mismo precio, pero consiguieron que el populacho se creyera que el socialista se estaba gastando los impuestos de todos en superfluos lujos. El mismo mensaje que ahora el PP intenta vender en contra de Sánchez, y que los desubicados de Cs han copiado, para ver si venden algún voto más en este grupo, aunque con escaso éxito.

Estrategia de marketing político en la derecha para el grupo de los neoliberales

Ciudadanos tienen su nicho de mercado en este grupo. Pero tienen un duro adversario en el PP, quienes han vendido tradicionalmente todos los votos en este grupo.

El perfil de neoliberal más numeroso, pertenece a un tramo de edad mas joven que el neoliberal con grandes cuentas bancarias. Es por esto, que Cs ha crecido con el voto de los pijos y pijas “quieroynopuedo” que tanto abundan entre los profesionales liberales. Un tipo de comprador de votos, que necesita saber que nadie le mezcle con “la chusma”. Para este perfil las apariencias lo son todo, vive de apariencias. Quiere ser claramente diferenciado de la mayoría, necesita ser superior y demostrarlo. Generalmente porque su familia recientemente era de la clase social de los trabajadores, de los pobres. Por lo que aunque esté cobrando un salario precario, sea becario con treinta años o cobre el SMI, aparentará incluso delante de su familia que ha ascendido socialmente, invirtiendo la mayor parte de su escaso salario en pequeños lujos, viajes y ropa. Hasta ahora veían en Cs ese toque de “estilo”, de clase superior y “moderna” con la que se identifican, pero ¿Qué pueden ver en esta equivocada campaña populista de Rivera?. ¿Qué atractivo pueden encontrar en un partido que no es diferente, que se limita a copiar al PP de Casado?, ¿Qué se mezcla con la extrema derecha populista?. Ciudadanos va derecho al fracaso electoral, ha perdido relevancia en su nicho de mercado, han perdido las formas, el estilo y hasta los nervios en demasiadas ocasiones.

El gran error en la estrategia electoral de este quemado Rivera y de su insoportable segunda Arrimadas, la charlatana lastimera, es creer que pueden vivir de su primer éxito. Un éxito local y efímero que de nada sirve para vender votos a los neoliberales de todo el estado. El primer descalabro lo sufrieron en Andalucía donde perdieron una enorme cantidad de votos que fueron a parar a Vox. Para quien se cree patriota, ¿Qué mejor opción que los que utilizan la bandera en cada fotografía?. Los neoliberales no son fanáticos patriotas, son materialistas ambiciosos en busca de mucha pasta y savoir affaire.
Si en Andalucía hubieran seguido su alianza con el PSOE estarían gobernado, lo que en realidad les interesaría mucho más para seguir aumentando votos con antiguos votantes del PSOE o del PP. Si no hubieran equivocado su estrategia, cegados por esa “obsesión patriótica” desmesurada, estarían gobernando en Cataluña con el PSC.

Los neoliberales, odian las pintas de los podemitas y la chusma que está abrazando rápidamente a Vox. Pero pueden hacer la vista gorda con cualquier otro color político, si les permite que vuele su imaginación hacia posibles chanchullos de futuro. Sin olvidar que la mayor parte de la militancia y cargos de Cs, son antiguos militantes del PSOE.

El desgaste que está sufriendo Cs en estas elecciones es importante, pues a los neoliberales, lo del patriotismo y la supuesta “España se rompe” no les mueve. La miopía endémica de los dirigentes catalanes del partido, les ha hecho perder el horizonte, mirando demasiado en corto hacia una pequeña parte del estado. Con este grave error estratégico de Ciudadanos, es previsible una pérdida importante de votos hacia Vox. Los datos arrojan que en las elecciones andaluzas el 20% de los votantes de Vox eran ex votantes de Cs. Puestos a votar a algún falso “patriota de banderita”, mejor elegir al que se envuelve constantemente en ella.

Propaganda nazi en el discurso de la derecha española

Uno de los temas que se estudian en Marketing son los 11 Principios de propaganda nazi de Goebbels. Las empresas han aprendido mucho de la propaganda política del pasado. Cuando una estrategia funciona, puede seguir funcionando mucho tiempo. Los nazis unieron a millones de personas en una masa descerebrada que les siguió para cometer el mayor magnicidio de la humanidad. El PP ha utilizado y utiliza continuamente estos once principios en su propaganda, sentando las bases de comunicación en los tres partidos actuales. Comentaremos solo algunos de estos principios utilizados por la derecha en España por no extendernos demasiado.

1. Principio de simplificación y del enemigo único.
Consiste en individualizar al adversario en un único enemigo. No se hacen matices, se generaliza y se mete a todos en el mismo
saco.

3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo al ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, la corrupción generalizada en el PP y en el pujolismo, inventa otras que las distraigan.

4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier cosa por pequeña que sea, en una amenaza grave.

5. Principio de la vulgarización. La propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos. Cuanto más grande sea la masa a manipular, más pequeño tiene que ser el
esfuerzo mental a realizar. La capacidad de recepción de las masas es limitada y su entendimiento mucho más. Les resulta más fácil olvidar rápido.

6. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a unas pocas ideas y repetirlas incansablemente, «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».

7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente mensajes, informaciones y argumentos nuevos aunque nada tengan que ver con la realidad, a un ritmo acelerado, para cuando el adversario responda, el público esté yainteresado en la siguiente barbaridad.

Y así podríamos seguir, para comprobar que los 11 Principios de la
propaganda nazi de Goebbels
, se siguen a rajatabla en el equipo de descerebrados de Casado, día tras día. Es llamativo que sea cual sea el debate o la intervención pública de cualquier portavoz del PP, el discurso siempre es el mismo, articulado de la misma forma artificial de comunicación. En todos los debates electorales y de televisión repiten insistentemente las mismas formas en el discurso, la misma forma de articular el mensaje:

1. El enemigo es Sánchez: Principio 1 del nazi Goebbels, individualizar al adversario en un único enemigo. Simplificar hasta límites absurdos en los que el atontado Casado dice directamente que Sánchez y el PSOE son aliados de ETA. Olvidando que fue el PSOE quien más duro luchó contra ETA, cayendo incluso en excesos fuera del marco democrático, como financiar el GAL. Pero esto no le interesa recordarlo a Casado y sus secuaces mentirosos.

2. Repetición hasta la extenuación del mismo listado al completo de los items de su ofensiva de propaganda: Principio 7 del nazi Goebbels, emitir constantemente mensajes, informaciones y argumentos a un ritmo acelerado, consiguiendo que nadie pueda responder a tal maraña de acusaciones. Sumar ataques a base de mentiras para que nadie pueda rebatirlas por ser imposible en el tiempo. En los debates nunca dejar hablar al adversario, demostrando la peor educación, cuchicheando, interrumpiendo y haciendo mucho ruido, para que no se entienda lo que responde el adversario a las mentiras. Rivera y Arrimadas han llevado al límite de lo soportable esta vulgar estrategia.

3. Continuos ataques hipócritas: Principio 3 del nazi Goebbels, la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo al ataque con el ataque. Los portavoces del PP jamás contestan a las acusaciones que se les hacen. Se dedican a atacar al adversario acusándoles justo de lo mismo que se les está recriminado. El ejemplo más sinvergüenza que están utilizando en esta campaña es el del tristemente famoso Falcon.

Es evidente que todos los equipos de la derecha están orquestados, aprendidos y enseñados, por un aparato de propaganda. Los partidos disponen de un argumentario que todos sus portavoces deben conocer y defender, por supuesto, pero que se explique con las mismas palabras y técnicas de comunicación manipulativa, confirma una estrategia organizada. Una de las noticias de esta campaña, ha sido la divulgación en los medios de comunicación de un chat privado del estratega de Vox, dando instrucciones detalladas a todos los delegados provinciales de como deben enfocar su discurso manipulativo, de forma victimista desviando la atención a temas que nada tienen que ver: “Si nos queremos quejar del estado del asfaltado de una calle, lo relacionamos con el uso del dinero público para fines que no interesan a los ciudadanos de nuestro municipio: subvenciones a partidos separatistas, a organizaciones feministas radicales”. (Manual interno de VOX).

La derecha se moderniza difundiendo su mensaje

Hace unos años hablar de marketing político a la militancia de un partido era poco menos que un pecado. Te asegurabas caras largas y miradas de animadversión. Lo mismo que utilizar las redes sociales para difundir el mensaje y conseguir votos. En tan solo 5 años, después de que Podemos comenzara a utilizar la herramienta de las Redes Sociales como forma barata de difundir su discurso, los partidos políticos han cambiado de opinión: Todos se han arrojado de cabeza al marketing y utilizar todos sus canales.

Las redes sociales es el canal de marketing más económico y rentable. Así que partidos como Vox, PP o Cs las han plagado de perfiles falsos y de “bots”, programas informáticos que actúan en las redes sociales como si fueran personas, para aparentar un número mucho mayor de seguidores y de corrientes de opinión favorables a sus propuestas. Vox, es un partido con una estructura interna mínima. De hecho la tía, la madre y la hermana de Abascal forman parte de las listas electorales por falta de candidatos. Sin embargo, invierte enormes cantidades de dinero, a saber de donde sale, en las redes sociales. Contratan a Steve Bannon, el americano asesor de Trump y de toda la extrema derecha internacional, experto en manipulación en Internet para dominar en el medio. Así inundan Facebook, Twitter o Whatsapp de mensajes con mentiras, datos falsos y mensajes del miedo. Con tan solo un pequeño equipo humano de jovencitos becarios y una gran inversión en bots y herramientas informáticas, consiguen aparentar una enorme legión de seguidores, que en realidad, no
existe.

La derecha abraza con verdadera devoción las nuevas herramientas tecnológicas porque han visto una forma económica de difundir ideas breves, visuales, emocionales, de rápida repercusión para conseguir mucha más relevancia de la que en realidad tienen. Es la herramienta perfecta para activar en la masa las estrategias de propaganda nazi de Goebbels. Los principios de vulgarización, orquestación y renovación. En redes sociales el mensaje debe ser breve, así se minimiza hasta el punto de que el menos inteligente lo pueda leer, sumando el constante martilleo de nuevas barbaridades a la velocidad asfixiante que solo se da en las redes sociales.

La masa arrastra a la masa y así captan a los jóvenes más lerdos y reaccionarios, contentos de redifundir y seguir al que más barbaridades suelta, motivados por una equivocada rebeldía juvenil, para protestar contra un sistema en el que no se sienten integrados. En su burda ignorancia creen que rescatar algo antiguo es otro ejercicio más de moda vintage. Pero no, el fascismo no es una moda, ni una estupidez. El fascismo es muerte. Quizás no fueron a clase de historia cuando estudiaban la Segunda Guerra Mundial. Abrazan el fascismo sin saber que es el fascismo.

Detrás viene el “boca a boca”. Sus abuelos, que recordando su educación franquista se unen a ese extraño grupo de zombies de la razón, con las vísceras perturbadas con una extraña idea de “patria”, que cada día les aborrega en una masa descerebrada mucho más numerosa. Mussolini ya lo puso en práctica del mismo modo. Comenzó por los jóvenes revolucionarios y los trabajadores. Haciéndose pasar por socialista, para poco después dar un giro de 180 grados hacia el populismo totalitarista de extrema derecha, al que llamó fascismo. El ambiente de incredulidad con el que se le recibió, es el mismo con el que se recibe a esta terrorífica derecha capitaneada por Vox. Ejemplos hay muchos otros a lo largo de la historia de la humanidad, con los resultados que todos deberíamos recordar y que parece que nadie quiere ver en España.

Ni siquiera las pataletas del famosísimo fichaje de Cs, Manuel Valls, nada menos que ex-primer ministro de Francia y ex-alcalde de París, ha conseguido alertar a los incautos españolitos de derechas. Cegados por la patraña nacionalista patriótica y con sus dos imberbes líderes obcecados por competir en quien es más macho, han caído en la trampa de Vox. Un partido de cuatro jetas, montones de violentos neonazis, unos cuantos franquistas jubilados y una creciente masa de descerebrados recién llegados a la vida, que se toman la política, el futuro de todos, a cachondeo entre copa y pastilla, mirando en el móvil la última fotito de Instagram envueltos en una bandera que no saben que significa.

Los análisis demoscópicos apuntan a que en estas elecciones decidirán los abstencionistas que nunca han querido participar. Probablemente no lo hicieran, porque nadie supo movilizarles.
Probablemente esa minoría estuviera durmiendo entre los pañales de la ignorancia juvenil o entre la venganza de los franquistas acallados por la democracia. Probablemente de estos dos grupos tan poco representativos de la mayoría dependa nuestro futuro próximo

Bibliografía

· 10 estrategias de manipulación mediática Chomsky en su tratado sobre la manipulación

https://elblogciudadano.wordpress.com/2013/08/07/10-estrategias-de-manipulacion-mediatica/

· El nazismo y la propaganda (Ignacio Escolar)

https://www.eldiario.es/escolar/nazismo-propaganda_6_122197793.html
https://mundo.sputniknews.com/radio_que_pasa/201805031078387715-desinformacion-propaganda-occidente-guerra-hibrida/

· Steve Bannon

https://es.wikipedia.org/wiki/Steve_Bannon

· Manual de Vox

https://digitalsevilla.com/2019/04/19/manual-interno-de-vox-si-nos-quejamos-de-un-asfaltado-lo-relacionamos-con-las-subvenciones-a-separatistas-y-feministas-radicales/

· Personalidades de la cultura hacen un llamamiento para votar el domingo contra las «mentiras reaccionarias»

https://digitalsevilla.com/2019/04/25/personalidades-de-la-cultura-hacen-un-llamamiento-para-votar-el-domingo-contra-las-mentiras-reaccionarias/

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