Despedida de podemos desde Mijas

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

despedida podemos 2018

 

A principios de 2015 el nuevo partido político Podemos comienza a realizar elecciones para decidir los cargos internos. Comienzan los problemas y nunca se han solucionado. La organización nunca ha conseguido tener la solvencia y suficiente prestigio democrático interno, para que la militancia activa y los cargos internos no terminen abandonando el partido.

Las acusaciones de amiguismos e impuesta verticalidad, han estado siempre presentes. En unos casos con pruebas del abuso de poder del Secretario General Estatal o Regional de turno. En otros casos con polémicas entre bandos beligerantes. Sea como fuere, la polémica y el desánimo nunca han abandonado al partido que prometía reformar la democracia del estado, pero que jamás ha conseguido demostrar esa democracia internamente. Desde el principio la lista de casos sospechosos de estar amañados e incluso de “pucherazos” en las elecciones internas es interminable. La primera denuncia ante la justicia europea, se remonta a 2014 por el candidato a Consejero Ciudadano de los residentes en el extranjero. Desde entonces hasta 2018 no han cesado las denuncias sobre presiones, ninguneamientos e imposiciones “a dedo”.
Con más de cuatro años de historia, la organización interna sigue siendo un caos. La desinformación y la falta de protocolos organizativos, sumergen a la militancia en unas falsas expectativas de pertenencia a una organización, que no reconoce a nadie, si no ha sido impuesto directamente por el Secretario General en persona.

 

Las pocas garantías de la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos

En éste partido han presumido de contar con un departamento denominado Comisión de Garantías Democráticas, para mantener la justicia interna y defender las normas. Nunca ha convencido a nadie por su falta de eficacia y ecuanimidad. Supuestamente se encargaría de ejercer como tribunal interno y objetivo entre militantes, o entre la directiva y los militantes. Cuando las demandas son motivadas por los militantes de base, los expedientes se acumulan en estanterías criando polvo; pero se resuelven ipso facto si las realiza el Secretario General o sus segundos mandos directos. La supuesta justicia no se ha conseguido al estar controlada directamente por Iglesias.
Hasta tal punto ha llegado el control en este departamento por parte de Iglesias o su segundo, Echenique, que en 2017 se produjo una grave crisis interna, en la que 11 de las 16 comisiones de garantías autonómicas de Podemos, suscribieron una declaración conjunta en la que declaran “nulos de pleno derecho los nuevos estatutos del partido”. Tal como cita El País.
Entre los abusos antidemocráticos de la cúpula figura el de “castigar férreamente, las filtraciones a la prensa de asuntos internos del partido”. Todo un ejemplo de transparencia y libertad de expresión democrática.

Diferentes medios de comunicación publicaron el conflicto que terminó en la expulsión de militancia de la jurista y presidenta del consejo, que se opuso al caciquismo interno de Echenique, como cita
eldiario.es: “En el congreso del partido Vistalegre-2, salió elegida una Comisión de Garantías independiente y ajena a las tres familias que han dominado el partido desde su fundación. Su presidenta, Olga Jiménez, lideraba la candidatura Profesionales de la Justicia. Un círculo de juristas formado desde los principios del partido. Jiménez se ha convertido en el principal quebradero de cabeza del Secretario de Organización, al rechazar los estatutos elaborados por el equipo de Pablo Echenique, al frente del cual situó a la dirigente Gloria Elizo, precisamente la presidenta de la primera Comisión de Garantías de Podemos.”
Elizo es amiga personal de Iglesias y de su familia. Ha sido la “abogada oficial” de Podemos, impuesta por Iglesias desde sus inicios. Relegando a los cientos de juristas que prestaron su apoyo gratuitamente. Pese a cobrar importantes minutas, la gran mayoría de los casos han acabado como derrotas en los tribunales, generalmente por cuestiones técnicas, demostrando muy poco la tan cacareada excelencia de los amigos de Iglesias, que supuestamente estaban preparadísimos para salvar España.

Aún así, los votantes y simpatizantes, siguen creyendo en el marketing político empleado por Iglesias y su cúpula desde el principio. Una propaganda que habla de empoderamiento de la ciudadanía que tras cuatro años, queda claramente demostrada que es una falacia, una manipulación mediática que cada día queda más en entredicho.

 

 

Buena muestra de ello, es este ejemplo. Una más de las cientos de que se han publicado. El resto de los miles de abandonos se quedaron en el anónimo olvido.

despedida podemos mijas

Carta de despedida de podemos

(por Pedro Aguado, publicada el 10/03/2018)

Quiero hacer participes de mi decisión, a todos los Mijeños y Mijeñas, por responsabilidad y por principios: He decidido cesar como militante de Podemos, después de haber militado activamente durante cuatro años y sin tener ningún tipo de vinculación política anterior a ningún otro partido.

Fui desde Diciembre de 2014 hasta Diciembre de 2017 miembro del Consejo Ciudadano Municipal y gerente de Podemos Mijas. No pude ejercer mi cargo interno, ni yo, ni otros compañeros, porque dentro de Podemos nos pedían silencio en cuestiones internas. El inmovilismo del partido, dejó a las personas elegidas democráticamente, en un limbo incomprensible.

Los que me conocen, ya saben que no soy sumiso y mucho menos mudo. Acudimos esperanzados a las primarias que se tenían que haber celebrado entre Diciembre 2017 y Enero de 2018. Con los requisitos internos cumplidos desde Julio de 2017 y más de 400 apoyos para la validación de nuestro círculo, en Diciembre de 2017 nos escriben algunos compañeros del enlace provincial de Málaga, exigiendo nuevos requisitos de forma “no oficial” para validar nuestro círculo. Evidentemente, a peticiones extraordinarias y “no oficiales” hacemos caso omiso.

Intentando desenquistar este, para nosotros grave problema, contactamos con otro compañero, que dice ser el enlace de la Secretaría de Organización Estatal y que pertenece al equipo estatal de Pablo Iglesias, responsable del mismo en Málaga, además de ser junto a Isa Franco, el responsable de “Vamos” en nuestra provincia. Pero no conseguimos absolutamente nada. Creemos que este señor es simplemente un farsante.

Esto nos demuestra que evidentemente, Podemos es un partido sin estructuras, nació como una fuerza estatal utilizando la indignación de la gente, para aglutinar votantes. Lo que menos les importa son los municipios. Creo, que queda notoriamente demostrada, la evidencia de falta de democracia dentro del partido. Esto provoca que cada facción, imponga a sus acólitos o sumisos de turno.
Las bases no les importan, pero les preocupan, por posibles y futuros casos de compra de voluntades o corrupción, que pudieran dañar la imagen de la marca Podemos. Ya no importa el empoderamiento ciudadano en las instituciones.

 

Por otra parte, Podemos Andalucía crea el partido político La Marea andaluza, de espaldas a Podemos estatal. Además, en Mijas también existen los de las 42.000 razones, el CSSPTT con curro 42 a la cabeza, Alejandro Serrato, la mano de Podemos Andalucía en Málaga, coartando la democracia de la que tanto alardea el partido y que no es que no sea tangible, es que no existe: No valida a quien cumpla los requisitos del partido, si no a quien sea sumiso y obediente.
Ademas, está el círculo de La Cala, que nadie conoce, de la concejala no adscrita y que aportó su voto para aprobar los presupuestos del ayuntamiento de Mijas de 2018, a cambio de…
Siempre he sido consciente de los intereses partidistas de los grandes partidos. Lo vimos durante 2015 en Mijas: Un alcalde con 5 concejales, que asumió la alcaldía a cambio de que el PP controlase la diputación. Podemos no es distinto, también tienen intereses partidistas.

Porque el Podemos original murió hace tiempo y porqué ya no me veo identificado en quienes anteponen intereses personales, por no llamarlos bastardos, de traición a Mijas y a la izquierda; porque no soy títere de nadie y porque voy de frente, soy claro, lo fui, siempre lo seré y porque lo único que cuenta para mis compañeros y para mí mismo, son los intereses de Mijas y los mijeños, buscaremos la fórmula adecuada fuera de éste partido para concurrir a las próximas elecciones y así seguir peleando por nuestros convecinos.


 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.