DiEM25 y Varoufakis

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Diem25 y Varoufakis

 

El exministro griego Yanis Varoufakis y el filósofo croata Srećko Horvat fundaron en Berlín, el 9 de febrero de 2016, un nuevo partido al que pusieron el nombre de DIEM25, en alusión a Carpe Diem (aprovecha el momento), ya que consideran que ahora es el momento de tomar las riendas del proyecto europeo, al que juzgan poco demócrata, obsoleto y falto de ideas para enfrentarse a las crisis económicas. También creen que si la UE no cambia, acabará desintegrándose. En palabras del Sr. Varoufakis: “No se trataría de un partido político sino de un movimiento en la línea de los partidos: Un crisol para todos aquellos que realmente piensan en europeo y quieran “revitalizar” la democracia en el continente”. La formula de DIEM25, explican sus promotores, pasa por romper la vieja dicotomía entre la izquierda y la derecha y sumar nuevos ingredientes: Feminismo, ecologismo, europeísmo crítico y todo sin olvidar la dimensión – populista, dicen sus críticos – que divide la sociedad entre los de arriba y los de abajo.

 

DiEM25 ¿que és?

DIEM25 (Democracy in Europe Movement 2025) empezó siendo una asociación de partidos de distinta ideología que pretendían unirse, pese a sus diferencias, en un proyecto común que les permitiera democratizar las instituciones europeas desde la izquierda. Creen que es la única vía posible para impedir que la UE se desintegre bajo el peso de la crisis económica, política y social que está viviendo y que nos llevaría a una situación similar a la Gran Depresión.

El movimiento fue apoyado por algunos intelectuales, activistas y políticos europeos como Julian Assange, el filósofo italiano Toni Negri, la socióloga neerlandesa Saskia Sassen, el músico inglés Brian Eno, el economista estadounidense James Galbraith, el exparlamentario laborista Stuart Holland o el filósofo esloveno Slavoj Žižek, entre otros. También cuenta con el apoyo de políticos españoles del entorno de Podemos, como la alcaldesa de Barcelona Ada Colau o el líder del sector anticapitalista Miguel Urbán. En Francia cuentan con la colaboración de Benoît Hammon, ex militante del PSF y fundador del “Movimiento Primero de Julio” al que más tarde rebautizó como Generación-S. En Alemania cuentan con el ex ministro de Finanzas Oskar Lafontaine y en EEUU con los economistas Joseph Stiglitz y Paul Krugman.

También cuentan con detractores: el diario alemán Die Zeit publicó un artículo titulado «Varoufakis’ kleine Internationale gegen Kapitalismus» (La pequeña Internacional de Varoufakis en contra del capitalismo) en el que aseguraban que las propuestas del Sr. Varoufakis «harían trizas a Europa en vez de sanarla». El artículo también señala que esta iniciativa sería producto de que Varoufakis estaría amargado por el rechazo de sus ideas. No habría podido aceptar que sus colegas no hayan querido seguirlo y ya que a nivel nacional no ha podido imponerse, habría llegado a la conclusión que necesita alianzas internacionales. (2)

No le falta razón al diario alemán, ya que su antiguo partido, SYRIZA, no parece apoyarle e incluso su líder, Alexis Tsipras ha hecho algunas declaraciones en las que no deja en muy buen lugar a su ex ministro. Entre ellas, admitió haber cometido “errores” y que la elección de Varoufakis posiblemente fue uno de ellos. Declaraciones a las que, por supuesto, Varoufakis ha respondido en su página de internet. (3)

Poco después, Varoufakis fundó su propio partido en Grecia, MeRA25, con el que pretende crear un “frente griego patriótico de europeístas que practiquen la desobediencia responsable y acaben con la obediencia ciega a la troika y la oligarquía” (1). Su objetivo es recuperar Europa a través de alternativas realistas. Tan realistas como seguir en la línea que fracasó en 2015, es decir, “enseñarle a los acreedores quién es el que manda”. Y esta vez, a diferencia de entonces, ha jurado que no negociará con Europa ni se rendirá: “Cuando Europa comience a darnos órdenes, recibirán una fuerte desobediencia. Tendrán que asumir el costo que supone sacarnos del euro o aceptar nuestras políticas”. (4)

 

DIEM25 sus propuestas

No están muy claras las propuestas de DIEM25 para cambiar las cosas. Se supone que los partidos que se adhieran al movimiento tendrán que pactar las propuestas para llegar a un consenso. Hasta el momento sus propuestas han ido encaminadas a países concretos de cara a las elecciones. En Alemania propusieron debatir 8 puntos:

  • 1- Sobre el modelo de mercado social: creen que el “milagro alemán” fue posible gracias a la enorme protección a la clase trabajadora y que eso se ha ido perdiendo con el tiempo. Proponen defenderlo y mejorarlo.
  • 2- Sobre el euro: denuncian los engaños del gobierno respecto a la salida de la crisis y piensan que Alemania está debilitada. La única salida es trabajar en colaboración con los demás países porque no es posible salir de la crisis en solitario.
  • 3- Sobre un New Deal Europeo: (New Deal es el nombre que Roosevelt dio a la política intervencionista para superar la gran depresión en EEUU). La intervención en este caso no sería nacional sino para toda Europa y para hacerlo recomiendan su “Libro del New Deal Europeo”.
  • 4- Sobre democracia en Europa: Denuncia la falta de democracia y propone un debate sobre la idea un proceso de asamblea constituyente europea y de una Constitución Europea Democrática.
  • 5- Sobre la Transición Ecológica: plantea una transformación democrática social-ecológica proponiendo una agenda que combine la cancelación de la austeridad, la regulación del sector financiero y una recuperación encabezada por la inversión ecológica.
  • 6- Sobre soberanía tecnológica: defienden que el futuro tecnológico no puede depender de multinacionales y que es imprescindible la creación de plataformas open source para no ser explotados por monopolios.
  • 7- Sobre refugiados y migración: propone políticas tangibles que sean acordes al espíritu de “dejarles entrar” y que difundan por toda Europa una aproximación sensata, humanista y realista, no solo hacia los refugiados, sino también hacia los migrantes económicos.
  • 8- Sobre mantener la paz: Exige el bloqueo de la venta de armas a los regímenes represores, una Europa Abierta a las ideas, las personas y la inspiración de todo el mundo, reconociendo las vallas y fronteras como señales de debilidad que propagan la inseguridad en nombre de la seguridad. Una Europa que finalmente reconozca su responsabilidad por sus crímenes históricos de colonialismo e imperialismo.

 

 

DiEM25 y sus apoyos

Aunque estas propuestas fueron creadas expresamente para las elecciones alemanas, dan una idea de cómo sería su programa. Dado que en las últimas elecciones alemanas los resultados fueron claramente negativos para la izquierda, que perdió 40 escaños, mientras el ultraderechista AfD consiguió entrar con nada menos que 94 escaños, no parece que la acogida haya sido muy positiva en Alemania.

En España la idea fue bien acogida en un principio por Podemos y algunos de sus socios. Más adelante Podemos cambió de idea y decidió aliarse con el líder francés de Francia Insumisa, Jean Luc Mélenchon. Esto podría ocasionarle problemas con IU, más cercano al PCF (partido comunista francés) y con algunas de sus mareas que han apostado por Varoufakis. De hecho todos los contactos con DIEM25 han sido a través de anticapitalistas y su líder Miguel Urbán. Podemos se encuentra así ante la disyuntiva de:

1- integrarse en DIEM25, diluyendo su marca (algo que al Sr. Iglesias no parece gustarle mucho como se vio al imponer que en las municipales todos se presentaran bajo la marca Podemos) y dándole más poder a los anticapitalistas.

2- Permitir la fuga de los anticapitalistas y seguir con su propia marca, lo que también le perjudicaría de cara a las generales españolas.

 

 

Fuentes:
 (1) https://www.huffingtonpost.es/carlos-carnicero-urabayen/varoufakis-vuelve-para-revolucionar-la-izquierda-europea_a_23420048/
 (2) https://es.wikipedia.org/wiki/Democracy_in_Europe_Movement_2025
 (3) https://www.eldiario.es/autores/yanis_varoufakis/
 (4) http://www.eleconomista.es/internacional-eleconomista/noticias/9034889/03/18/MeRA25-asi-es-el-nuevo-partido-de-Yanis-Varoufakis-para-desafiar-a-las-autoridades-europeas.html

 

 

 

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.