El renacer de la esperanza

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

El renacer de la esperanza

El sol Latinoamericano llegó a bañar las tristes calles de Bruselas, el corazón de Europa recibió los rayos de Esperanza que surgen con urgencia y con fuerza desde el otro lado del Atlántico, quienes dicen venir a aprender y lo que traen son enseñanzas. Enseñanzas en lo solidario, en lo humano, en la lucha contra la agresión latente y mediática de quienes protegen sus maltrechos privilegios frente a la ola desatada en Europa, de reconquistar los derechos y las señas de identidad de lo que Europa está dejando de ser, la Europa de los ciudadanos, de los pueblos y no de los meros consumidores, objeto de desmanes y recortes de derechos.

La Cumbre de los Pueblos, celebrada en Bruselas en contraposición a la cumbre de jefes de estado Latinoamericanos y Europeos ha significado un aliento de solidaridad para los países hermanos agredidos en los últimos tiempos, agresión perpetrada por las oligarquías de siempre para defender reductos de impunidad, cada vez menos justificables. Así, Venezuela recibió el apoyo de una población europea preocupada por qué no se deje a un pueblo ser soberano y libre, Ecuador recibió el incondicional apoyo a su revolución ciudadana y a avanzar en las fórmulas de reconciliación entre pueblos y en el interés sobre la alerta que el presidente Correa lanzó al mundo que la libertad exige compromiso y trabajo mientras la sumisión que se quiere imponer a una América libre por parte de los de siempre es solo una mera cuestión de sumisión.

Latinoamérica debe sumar y debe plasmar negro sobre blanco acuerdo concretos que avancen en la unidad de cooperación, de derechos, de mercados, de intereses, en definitiva que hagan del sueño de Bolívar, El Che Guevara, Recabarren, Allende, Fidel , Chochez , Maduro , Zelaia, y ahora Rafael Correa, entre otros muchos, una realidad liberadora no solo en lo práctico sino también en la servidumbre que pesa sobre los pueblos, tanto indígenas como mestizos y migrantes, sobre la realidad de que somos uno y como tal, debemos trabajar y comprometernos con nuestro propio destino.

Hay estadistas preparados para ese objetivo. Hay que llegar a acuerdos documentados que den carta de naturaleza al bloque Latinoamericano y del Caribe, sumar a los pueblos aún agredidos y humillados y a aquellos que aún no tienen la conciencia de pertenencia a algo más grande que ellos mismos. La Cumbre solo ha servido para evidenciar la necesidad sin propuestas concretas pero sí, la Esperanza avanza como la espada de Bolívar, imparable y sin retorno posible.

América, la América de nuestros sueños, clama por su libertad y unidad pero necesitamos documentos que nos unan, las reivindicaciones escritas y defendidas en todos los foros y en todas sus formas desde nuestra conciencia y corazón. Tarea para los lideres actuales desde Maduro, Correa, etc. por la justicia y humanidad frente a la opresión permanente y ancestral sufrida. Vamos a andar. Viva América Latina y el Caribe y por la Cooperación con la Europa de los pueblos.

 

Javier Bilbao, portavoz círculo Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de PODEMOS.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>