Elecciones del 10N 2019 los verdaderos datos

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

10N 2019 congreso

Las Elecciones 10N, segundas elecciones generales de 2019 en España, arrojan datos concretos, que algunos ciudadanos y analistas están interpretando de forma equivocada, en la mayoría de las ocasiones intencionadamente. Como siempre, cada cual intenta manipular la realidad según le interesa: todos ganan y nadie pierde; pero lo cierto es que los datos son los que son y caben pocas diferencias en su interpretación.

El domingo 10 de noviembre de 2019 se celebraron elecciones por segunda vez durante 2019, al no ser posible formar gobierno por el PSOE, que ganó las elecciones anteriores del 28 de abril. En esta segunda ocasión los votos no variaron mucho si los contemplamos por bloques mayoritarios, que son los que podrían formar gobierno, al no alcanzar la mayoría ningún partido. Comparamos los datos de ambas convocatorias, en la siguiente infografía, para poder analizarlos de forma objetiva.

infografia 10n 2019 congreso
Infografía de las elecciones generales 10N 2019 al Congreso de los Diputados

Análisis del 10N por bloques ideológicos

Los datos nos indican que los bloques de la Izquierda y la Derecha ya estaban igualados en la votación del 28A y en la reciente del 10N han cambiado poco. Sin embargo, el bloque de los partidos Independentistas catalanes si que ha aumentado ligeramente.

Hemos agrupado dentro del Bloque de Izquierda a los partidos que se declaran dentro de ésta ideología y ya tuvieron contactos tras las pasadas elecciones, para llegar a un pacto de envestidura del Presidente del Gobierno: PSOE, UP, PRC y la nueva coalición Mas País.

En el bloque de la Derecha figuran: PP, Ciudadanos, Vox y Navarra Suma. Por haber pactado para formar gobiernos en las elecciones regionales y locales de este mismo año.

El bloque Independentista lo forman los partidos que han pactado para formar gobierno en Cataluña.

La diferencia entre las elecciones de 28A y 10N para el Bloque de la Izquierda, es tan solo del -0.43% tomando como referencia los porcentajes de voto generales que han tenido los respectivos partidos. Para el Bloque de la Derecha ha sido del -0,12%; Mientras que el Bloque independentista ha crecido un +1,01%. Los partidos independentistas (ERC, JpC y CUP) suman 23 diputados, mientras que el resto de partidos (PSC, En Comú Podem, PP, Vox y Ciutadans) ya solo suman 25 diputados.

El análisis a partir de los datos reales, es que no ha ganado ni el bloque de la Izquierda ni el de la Derecha.

Entendiendo por ganar, una diferencia suficientemente importante, la que no existe entre el 43,42% y el 43,11% respectivamente, que suman ambos bloques ideológicos.

Sin embargo, el relato de los partidos del Bloque de la Derecha ha sido el contrario. Han celebrado de forma efusiva una victoria, que de forma inexplicable, no se ha rebatido en los medios de comunicación, cuando no pueden formar gobierno, por lo tanto, han perdido las elecciones. Mientras que el Bloque de la Izquierda si tiene posibilidades de hacerlo. Como es habitual el marketing político de la derecha es falsario y fantasioso, sin que sus votantes se lo tengan en cuenta, ni exijan a sus líderes políticos que se ciñan a la verdad.

Análisis del 10N en el Bloque de la Izquierda

Tal como se puede comprobar en la tabla adjunta, los dos partidos mayoritarios de la izquierda han perdido votos de forma significativa. El aumento de la abstención en estas elecciones con un 30,13% ha sido relevante para ambos bloques, aunque se haya repartido de forma bastante equitativa.

Pese a esta importante bajada de votos, no han tenido una merma importante en el número de escaños, lo que ha dejado los resultados de forma similar a la votación del 28A, gracias a la absurda e injusta ley electoral española.

El PSOE ha perdido 727,772 votos, pero tan solo 3 escaños. Mientras que Unidas Podemos, ha perdido 635.744 votos y unos valiosos 7 escaños. Una buena parte de los votos perdidos de UP, los ha recuperado la nueva coalición Más País, 381.315, pero solo se han convertido en 3 escaños. El Partido Regionalista de Cantabria ha ganado 16.383 votos, que no han representado ningún aumento para su único escaño.

Esta pérdida de votos ha sido más importante para UP, que vuelve a repetir la continua tendencia a la baja que sufre a partir de las primeras elecciones a las que se presentó en 2015. Con una pérdida habitual cercana al -20%, parece que el partido sigue sin reaccionar, manteniendo el mismo equipo directivo , al que sus militantes no le pasan factura a pesar de sus continuos fracasos electorales. También pudieran explicarse los bajos resultados en el 10N, como voto de castigo por ser responsables de no alcanzar un acuerdo de gobierno progresista tras el 28A, dadas sus elevadas exigencias en la negociación con el PSOE, partido ganador de las elecciones.

La mejor forma de ver esta diferencia de la pérdida de votos de ambos partidos, es con una métrica ponderada: El PSOE tan solo ha perdido un -9,72% mientras que la pérdida de UP es de un -17,03%. El doble que el PSOE.

En el momento de redactar este artículo, ambas formaciones han presentado un preacuerdo de coalición de gobierno. Obligados por el peligro de un nuevo bloqueo para alcanzar un gobierno progresista, que desembocaría en unas terceras elecciones, ambas formaciones han adelantado un preacuerdo de coalición para gobernar juntos. Las elevadas exigencias de UP, esta vez han sido aceptadas por un PSOE que necesita formar gobierno, ante el temor de que sea su última oportunidad. Pero probablemente el motivo principal, es el temor ante que la falta de acuerdo, suponga un nuevo ascenso del fascismo. Motivo que explicaría los generosos pactos a los que el PSOE está dispuesto a llegar con el resto de fuerzas progresistas.

Análisis del 10N en el Bloque de la Derecha

El voto al Bloque de la Derecha no ha crecido, de hecho ha bajado un 0,12% y 881.000 votos. El hecho mas significativo ha sido el cambio de partido por una buena parte de los votantes. Lo que ha hundido a Ciudadanos, perdiendo 2.499.060 votos y un -9,07% con respecto a la votación del 28A.

Esto, ha precipitando la dimisión de su candidato Albert Rivera y el probable relevo de una parte de la ejecutiva que apoyó su desastrosa e incoherente estrategia de marketing político. El constante cambio de rumbo, opiniones estrafalarias, de inconsistencia ideológica y absurdas contradicciones les ha pasado factura. Una parte de su anterior electorado, ha preferido volver a la marca clásica del Partido Popular, pese a la baja altura política de su nueva ejecutiva, las mentiras constantes y el peso de la corrupción, que arrastra el único partido en España sentenciado como partido corrupto, delincuente y de prácticas mafiosas, por la Audiencia Nacional, Sala segunda. Pablo Casado, que casi duplicó en mentiras al resto de los candidatos durante el Debate Electoral televisado, se ha erigido como falso ganador de 663,846 votos mas que en los anteriores comicios. Cuando en realidad, han sido un regalo de su socio de varios gobiernos y adversario electoral Ciudadanos.

Otra parte importante de los antiguos votantes de Ciudadanos, han terminado de seguir la senda abierta por el discurso de Rivera y los suyos, votando al partido que identifican como el verdaderamente fascista. Vox, se ha llevado la mayor parte de los votantes de derecha que han cambiado de partido en las elecciones del 10N.

Las mentiras grandilocuentes, el constante falseo de datos, la xenofobia, la discriminación y el discurso agresivo y populista de corte fascista, ha convencido a los votantes más estúpidos, consiguiendo que un partido anti democrático de propuestas anti sistema, obtenga el máximo y mas rápido crecimiento electoral de los últimos años.

Lejos de que las nuevas generaciones de votantes, demuestren una mayor
cultura democrática y de libertades ciudadanas, son precisamente el mayor grupo de votantes de extrema derecha. Lo que nos lleva a pensar en un futuro nada halagüeño para el actual estado del bienestar, que durante cuarenta años hemos ido construyendo para España.

Los 3.640.063 de votantes de Vox, han ignorado el pasado corrupto de su líder Abascal, los delitos antiguos y recientes de la pareja de aristócratas de rancio cuño, número 3 y número 4 del partido; y las burradas, sandeces, insultos y barbaridades que cada semana protagoniza el iracundo Ortega, número dos de la formación. Atrás han quedado las sucias artimañas en redes sociales de la campaña anterior y la provocación como forma fácil de conseguir minutos gratuitos en televisión y medios de comunicación. La envalentonada ejecutiva del partido, ya se atreve a pasar los límites de la moral y la educación; de la ética política (si es que la hubo) o de la mas básica decencia de las personas. Cuanto mas populismo fascista demuestran, mas atraen a una masa descerebrada de votantes que ya superan los tres millones de cuerpos.

Ranking de ganadores y perdedores del 10N

Quizás el análisis más relevante a partir de los datos del 10N, sea lo mal que hemos enseñado a entender a las nuevas generaciones, que ideologías sirven para el progreso y que ideologías nos llevan al peor futuro posible. A repetir los peores errores de la humanidad de hace tan solo 80 años.

Los extremismos violentos y agresivos, crecen cada día más fuertes entre los jóvenes que apoyan el independentismo, por una parte; y el fascismo por la contraria. Vuelven las banderas a nublar las pocas neuronas de los menos formados y mas desinformados.

Por lo que ante los continuos engaños, hipérboles, exageraciones y falsos triunfalismos (o cualquier otro eufemismo para la mentira) vamos a aclara conceptos con un sencillo ranking apoyado en la única verdad: Los datos electorales.

HAN GANADO:

  • PSOE, porque ha sido el partido mas votado.
  • VOX, porque ha sido el que más ha aumentado en votos.
  • MAS PAÍS, porque ha recuperado la mitad de los votos que ha perdido UP y que probablemente se hubieran quedado en la abstención.
  • JUNTS PER CATALUNYA, porque es el partido independentista que mas ha crecido.

HAN PERDIDO:

  • CIUDADANOS, porque es quien mas votos ha perdido, hasta quedarse en menos de la mitad de los conseguidos el 28A.
  • UNIDAS PODEMOS, porque es el peor resultado de su historia y el segundo que mayor porcentaje de votos ha perdido.
  • PARTIDO POPULAR, porque son los segundos peores resultados de su historia y sigue sin recuperarse.
  • ERC, porque es el partido independentista que mas votos ha perdido.

Conclusiones sobre las elecciones del 10N 2019

1- PSOE ha ganado las elecciones
Se ha mantenido en valores similares, por lo que ha referenciado NO ser responsable de no conseguir formar gobierno progresista.

2- Cs hundido por ser la marca blanca del fascismo
Le ha regalado la campaña a Vox. Su deriva absurda a un discurso fascista basado en quejas y acusaciones, además de pueril ha sido contraproducente.

3- UP sigue bajando rápidamente
Iglesias y su egoísmo personal le hace perder votos en cada comicio electoral. Se evidencia la responsabilidad de no formar gobierno progresista.

4- PP sigue bajo mínimos
Su segundo fracaso más importante en 30 años, tras el anterior de 2019. La estrategia basada en la mentira continua no le ha mermado demasiado.

5- El abstencionismo de la izquierda ayuda al fascismo
Desde la izquierda los abstencionistas dificultan un gobierno progresista. El bloqueo para formar gobierno será difícil de solucionar por la abstención.

6- VOX se ha duplicado gracias a las mentiras y el populismo
Su estrategia de mentiras descabelladas les ha funcionado tan bien como su discurso de populismo fascista ante la pasividad de izquierda y derecha.

7- El independentismo sube pero es minoría
Los partidos independentistas catalanes han subido ligeramente, pero siguen siendo minoría en Cataluña, tan solo el 42,6% aunque hayan superando el 39,4% de abril.

¿Tienes otras conclusiones respaldadas por los datos?

¿Crees que hay otras razones para que unos hayan perdido o ganado?

Te agradeceremos que nos des tu opinión en los comentarios.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather
Pin It

2 pensamientos en “Elecciones del 10N 2019 los verdaderos datos

  1. Incréible pero cierto
    Encontré la sonrisa gracias a esta fabulosa dama bajo el nombre de Naomi Mousse que recibí un préstamo de $ 69.000 dolares en mi cuenta sobre un escaso porcentaje de interés del 2% por año sobre una duración de 10 años. Cuatro de mis colegas recibieron también préstamos de este sra. sin ninguna dificultad y de forma segura siguiendo exactamente estas instrucciones. Comparte este mensaje y ponte en contacto con esta señora para todas tus necesidades financieras. Entonces le aconsejo contactarla y le satisfará. Ahí tienes su dirección de correo electrónico: naomimousse@outlook.fr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.