Érase una vez… Obama

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

cambio climatico
 

Parece el comienzo de un cuento, y tal vez lo sea, un cuento que sí tiene fecha de caducidad, no será por tanto el cuento de nunca acabar, porque el Planeta Tierra se acaba.

Pudiera parecer una exageración pero el cambio climático ya está aquí presente. Solo dos notas, en Centroamérica, la zona de Guatemala, Nicaragua, México etc. están sufriendo una sequía que dura cuatro años ya. En Guatemala se ha perdido la cosecha de grano básico durante estos cuatros años un 20 %, si a estas pérdidas de cuatro años sin llover se le adjunta el hecho que el café está perdiendo valor y por tanto, los jornales derivados de esa industria perdidos comprometen a su población a un duro futuro. Esto sin añadir los males endémicos que en Guatemala suceden como la corrupción etc. etc. Consecuencias de cuatro años sin llover y una permanente sintomatología del “Niño” hace que el cambio climático sea un factor fundamental en ese ciclo económico.

 

También China sabe de esto del cambio climático, ellos que despreciaron las recomendaciones de la reunión de KIOTO sobre emisiones y cambio climático, ven y sufren las consecuencias primeras del cambio que aún no se ha completado, mientras una parte del país se asfixia de calor de forma inaguantable otra ve como el agua, las inundaciones se llevan sus vidas en el inmenso rio del desprecio a nuestro planeta por parte de sus dirigentes y la complicidad de nosotros, sus habitantes.

Y así, pudiera enumerar casos y casos donde la mano del hombre y su contribución a la degradación del planeta nos pasan factura en todo el mundo. Pero aquí aparece nuestro héroe, Obama, salvador del planeta en el último año de su mandato y su plan para redimir a la humanidad del expolio del mayor contribuyente a que el planeta diga basta, no el día menos pensado sino el día cercano ya saturado de tanto y tanto desprecio. Así, Estados Unidos y China pueden intentar convencernos en la próxima reunión de París que velan por el mundo y su salud. Obama ha dado el primer paso, ha lanzado el Plan de Energías Limpias, cuyo objetivo es reducir un 32 % las emisiones de CO2 en el año 2026, 15 años de plazo para que los estados americanos realicen los ajustes necesarios para acabar con las centrales de carbón o energía fósil. Eso sí con todos o casi todos los estados que el gobierna en contra y con los republicanos armados de miles de informes para seguir implacables su destrucción de la Tierra pero llenándose los bolsillos. Una pena que Obama no hubiera planteado esto antes, se hubieran ganado unos años preciosos en esa lucha y que tampoco diga nada, aparentemente sobre la compra del Amazonas para construir centrales, lo que supondrá la eliminación física de pueblos y hábitats que son, aún hoy el pulmón del mundo. Claro que son pueblos indígenas y hábitats salvajes que convertidos en dólares hará más liviano su sufrimiento.

 

Pero bienvenida sea la iniciativa y a ver si las recomendaciones de París en diciembre se cumplen y el Planeta Tierra, nuestro hogar ve una luz de esperanza en que será cuidado, de verdad.

 
 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather
Pin It

Un pensamiento en “Érase una vez… Obama

  1. Tte. Col. Terabitchova 18/08/2015 at 19:38 - Respuesta

    Desgraciadamente, la Tierra entró en punto de no retorno en cuanto a esquilmamiento de todo lo que ofrece y ya no es posible recuperar, como mucho intentar paliar, y añadir que la Tierra seguirá ahí muchos millones de años. Que estemos ostros o no, para la Tierra es irrelevante. No seamos tan antropocéntricos, que damos pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *