Galicia Caníbal o fai un sol de carallo

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

galicia-canibal

 

Me delata la edad, si soy admirador de Os Resentidos y de esta canción que amenizó la “movida madrileña”. Pero además de ser una canción, hablaba de una tierra que sin ser la mía, la llevo en el corazón y en mi propia indignación.

Hablar de Galicia Caníbal es hablar de la realidad, triste sin duda, de cómo los propios líderes gallegos fagocitan a su propio pueblo. Han pasado por el poder nombres que dicen ilustres, en todo sistema político que nos ha tocado vivir, Dictadura, transición y democracia actual. Y todos sin excepción, han ido dándole mordiscos a su propio pueblo, a su patria chica, haciéndola aún menor. El pueblo gallego, famoso por su trabajo constante, su perseverancia en la supervivencia y su dubitativo enigma existencial que le imprime un carácter fuerte pero callado, vive con indiferencia los desmanes que con él históricamente se han cometido, y en nombre, de qué?

Hoy en día, entre Mariano Rajoy y su lacayo gallego Feijoo, han deshecho la parte de la economía sustentable de un pueblo orgulloso y cabal. Ya el sector primario agrario es una ruina, el 66 por ciento de la tierra cultivable ha sido abandonada, de las explotaciones cerradas desde el año 2000, rondan las 9000 en el estado, más de la mitad lo han hecho en Galicia, afectando gravemente al sector lácteo, el sector pesquero artesanal es acosado día si y día también, tratando de favorecer a los amigos del abuso, la otra pesca insostenible y con fecha de caducidad, la mar no es infinita. Que decir del sector naval e industrial, una caricatura de lo que fue y al fin, la opción del turismo y la emigración son la solución.

Por eso, la canción de Os Resentidos tiene mucho sentido ante el canibalismo propio, confiamos en fai un sol del carallo, que haga que el turismo nos redima, seremos, serán camareros, botones de hotel y cocineros, la nueva clase social emergente en Galicia, si fai un sol de carallo porque si no fai sol no fai nada.

A todas aquellas gentes que se han instalado en la resignación y a todos y todas que se acomodaron a pasar el lomo de los que siempre mandaron, como hace Feijoo con Rajoy, anunciarles que todo tiene un fin y que llueva o no llueva, Galicia está por el cambio, que no todo es sol de carallo , que fai una fina lluvia que limpiara más pronto que tarde, esa hermosa tierra, de la indignidad que la gobierna y que lo hará como todas las veces y en tantos lugares, su propio pueblo, sin canibalismo vengador si no con justicia debida.

A los sectores acosados por reglamentos que encarcelan y frustran vidas como el agrícola, ganadero, minero, industrial y sobre todo pesquero, artesanal, de cerco, mariscadores y manufacturas de estos sectores, un esperanzado saludo por que no va a ser gratis la lucha por la dignidad pero la esperanza está en marcha.

Vientos de cambio llegan a esa Galicia, a través de mareas y soles de carallo, dejemos que pase y limpie lo que realmente sobra en Galicia.

Como dice otra canción para recordar de Luar na Lubre , “Chove en Santiago”. Ya es hora.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather
Pin It

Un pensamiento en “Galicia Caníbal o fai un sol de carallo

  1. Dificil empresa, pues la historia ha demostrado que, aunque fai un sol de carallo el pueblo se ha declinado por el legado del pazo de Meirás. Han practicado el autocanibalismo y aislamiento de otras formas de cambio. Pasa en otras comunidades, como por ejemplo en Extremadura, que aunque esten rastrando se conforman con lo que tienen.
    Deseo confundirme y que el nuevo sol haga brotar la semilla de la dignidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *