Generadores de energía reemplazan las baterías

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

generadores energia

Desde los zapatos de luz hasta los relojes inteligentes, la electrónica portátil esta ganando terreno entre los consumidores. Aunque la versatilidad de estos aparatos está limitada por la corta vida de las baterías rígidas que necesitan para su funcionamiento. Sin embargo, estas limitaciones pronto podrían ser superadas.

Hace unos años se empezó a desarrollar la tecnología denominada “cosechamiento de energía”. Esta tecnología se basa en utilizar la energía que cada día se malgasta, como puede ser la temperatura del cuerpo, el movimiento de una bicicleta, las vibraciones de un coche.

Uno de los últimos casos apareció en la revista ACS Nano, un equipo con sede en la Universidad de Sungkyunkwan, en Corea del Sur, que crearon la primera tela resistente y flexible aprovechando el movimiento humano para generar energía. Esta tecnología, permite auto-cargar baterías o supercondensadores sin fuente de alimentación externa, lo que permite crear nuevas aplicaciones comerciales y médicas.

Sang-Woo Kim y sus colegas, señalan que el potencial de la electrónica portátil se extiende mucho más allá de lo meramente llamativo. Dispositivos pequeños y ligeros podrían desempeñar papeles que cambien la vida de forma importante, tales como la piel robótica u otras aplicaciones biomédicas. Sin embargo, para maximizar su utilidad, tales electrónicas necesitan una fuente de energía ultra-flexible, de larga duración que se incorpore a la perfección en el diseño del dispositivo. Como una posible solución, el equipo de Kim utilizo la tecnología emergente de “nanogeneradores triboeléctricos”, o TNGS, que captan energía de movimiento diario.

Los investigadores crearon un novedoso tejido llamado TNG, a partir de un tejido plateado cubierto con nanovarillas y un material orgánico a base de silicio. Cuando se apilan cuatro piezas de la tela juntas y empujadas hacia abajo en el material, captura la energía que se genera a partir de la presión. El material, bombea inmediatamente la energía, que se utilizó para hacer llegar el suficiente voltaje a unos diodos emisores de luz, una pantalla de cristal líquido y para la apertura de un vehículo sin llave. Las pruebas arrojaron la increíble medida demás de 12.000 ciclos de uso, sin sufrir ninguna perdida de potencia.

zapatos de luz

Hay muchos casos en los que esta nueva tecnología, será de gran ayuda para la biomedicina. Existen estudios para aprovechar la temperatura que desprende el cuerpo humano, para transformarla en energía. Estos estudios podrían llegar a conseguir resultados en un marcapasos autónomo que no tuviera que cambiar la batería cada periodo de tiempo como sucede hasta el momento.

También existen estudios para la prevención de lesiones en deportistas mediante sensores, los cuales obtienen su autonomía gracias al movimiento del propio deportista.

Además del campo de la biomedicina, también se esta investigando sobre la posibilidad de reducir el consumo de la batería en los coches, aprovechando las vibraciones del propio vehículo. Por ejemplo, consiguiendo que los elevalunas eléctricos sean totalmente autónomos y no consuman voltaje de la batería interna del vehículo. Otros estudios se centran en utilizar los campos magnéticos para conseguir un cargador independiente, instalado en bicicletas y de ésta forma disponer de un GPS o un teléfono móvil sin consumir batería.

La tecnología sigue avanzando día a día, hacia objetivos que en el pasado sólo podíamos soñar y que tan sólo aparecían en las películas de ciencia ficción. El futuro no deja de convertirse en presente, en nuestras actuales vidas tecnológicas.

¿Se te ocurre una nueva forma de aprovechar la energía que generas cada día mientras lees nuestra sección de tecnología?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather
Pin It

3 pensamientos en “Generadores de energía reemplazan las baterías

  1. Desde que leí tu artículo no he dejado de pensar en esta frase: “cosechamiento de energía”, y creo que ya he dado con la respuesta: “almacenamiento de la energía”.
    ¿Haber que te parece?. Saludos.

  2. Alvaro Collado Alsina 03/04/2015 at 23:06 - Respuesta

    Muchas gracias!! la verdad que el termino es poco utilizado, por no decir nada en español, en ingles el nombre es energy harvesting , que literalmente es cosechamiento pero tambien he visto que se utiliza como recoleccion…. Por ahora usare esos dos terminos, aunque espero que vaya apareciendo mas esta tipo de tecnologia en español para poder utilizarlo adecuadamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *