Jornada de reflexión

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

jornada-reflexion

 

La jornada de reflexión es el lapso de tiempo durante el cual, rigen una serie de prohibiciones legales con respecto a la propaganda política, que se aplican cuando hay elecciones. El propósito de esta medida es evitar confrontaciones y propaganda política que puedan influir en la decisión de los votantes antes de celebrarse una elección.

Cómo es habitual en España las leyes no tienen efecto cuando se trata del Partido Popular y sus medios de comunicación que han transgredido la ley una vez más.

La Razón ha publicado en portada a toda página una fotografía de Rajoy en el cierre de la campaña del PP con el tendencioso título “El voto de la estabilidad. Rajoy advierte de que no se puede experimentar con la recuperación y los intereses de los españoles”. A su vez el diario ABC también ha publicado en portada a toda página, otra fotografía del cierre de campaña del PP con el título “Fin de campaña a cuatro velocidades”.

jornada-reflexion2

 

Mientras, varias plataformas ciudadanas que celebraban el cuarto aniversario del 15-M, han suspendido la concentración en la medianoche del viernes al sábado, por la prohibición de la Junta Electoral Provincial de Madrid, que argumenta que se vulnera el artículo 21.2 de la Constitución.

La coordinadora Mayo Global 2015M asegura que la concentración “no impide ejercer el derecho de reunión y reflexionar de manera pública y colectiva”. La coordinadora No Somos Delito, que ha encabezado las protestas contra la ley mordaza, también ha decidido suspender la concentración. Eric Sanz de Bremond, abogado del 15-M, recuerda que la sentencia de 2010 del Tribunal Constitucional, avala la celebración de manifestaciones durante la jornada de reflexión siempre y cuando su capacidad de influir en el electorado sea “remota”.

concentracion-sol

 

En las redes sociales la actividad puede continuar ya que la ley no dice nada al respecto. Todos los partidos han declarado que no van a realizar campaña desde sus cuentas oficiales, aunque todos aseguran que no van a controlar lo que hagan los candidatos y ciudadanos de forma personal.

Las limitaciones del procedimiento de las elecciones están fijadas en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

La campaña electoral dura 15 días y termina a las cero horas del día anterior a la jornada electoral. Por lo tanto, si las elecciones son un domingo, el sábado a las 00:00 horas termina la campaña y comienza la jornada de reflexión.

Artículo 53. No puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado ni tampoco durante el período comprendido entre la convocatoria de las elecciones y la iniciación legal de la campaña. La prohibición referida a este último período no incluye las actividades habitualmente realizadas por los partidos, coaliciones y federaciones en el ejercicio de sus funciones constitucionalmente reconocidas y en particular, en el artículo 20 de la Constitución. Esto implica que no es legal repartir propaganda ni pedir directamente el voto.

Artículo 69.7. Durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación. El objetivo es permitir la reflexión no condicionada del votante.

Artículo 91.4. Nadie puede entrar en el local de la Sección electoral con armas ni instrumentos susceptibles de ser usados como tales. El Presidente ordenará la inmediata expulsión de quienes infrinjan este precepto.

Artículo 93. Ni en los locales de las Secciones ni en las inmediaciones de los mismos se podrá realizar propaganda electoral de ningún género. Tampoco podrán formarse grupos susceptibles de entorpecer, de cualquier manera que sea, el acceso a los locales, ni se admitirá la presencia en las proximidades de quien o quienes puedan dificultar o coaccionar el libre ejercicio del derecho de voto.

 

Recordemos que el actual presidente del gobierno, Rajoy, violó gravemente la jornada de reflexión cuando era candidato y mintió descaradamente en una entrevista, manifestando que los “atentados del 11M los había cometido ETA” justo el día de reflexión en el año 2004. Ya apuntaba maneras.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>