La duda nos mata o la agonía de la esperanza

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

la cocina del CIS

 

En este año electoral en España, donde todo ha girado en clave de no perder votos y todo ha valido para recuperar electorado desde las elecciones autonómicas andaluzas, luego las municipales y autonómicas, ahora las elecciones autonómicas catalanas y por fin, las elecciones generales a finales de año, nos vemos en una situación interesante e incierta.

 

El CIS, encuesta gubernamental trimestral sobre la situación general, publicado en agosto y realizado después de las elecciones municipales del 24 de Mayo, nos desvela alguna clave de la situación socio- política de España. En clave electoral, la sociedad española apoya con un 28 % al PP, partido gobernante, con políticas de austeridad de la troika. Ha sufrido desde las anteriores elecciones un varapalo terrible, en las que obtuvo el 46% de los votos, aunque viene recuperando fuerzas pese a su acción de gobierno de recortes y casos de corrupción. Ayudado por las cifras del Turismo en este periodo de verano y su cifras visibles en periodo de bonanza, buen tiempo, mucho turista y la realización de contratos precarios estacionales, que hace que muchos parados vean algún resquicio para obtener recursos aunque sea temporalmente y un pequeño respiro en sus economías domésticas.
En segundo lugar aparece el PSOE con el 24,9 % de los votos, también un varapalo con respecto a las elecciones anteriores pero recuperando fuerzas a costa de ocupar posiciones de poder en municipios, apoyado por las fuerzas transformadoras que optaron por una política de desalojo del PP debido a sus desmanes y apoyar el cambio más moderado. Cambio que significaba el PSOE, donde fue la lista más votada entre la oposición en municipios en los que las candidaturas populares fueron más votadas que ellos como Madrid y Barcelona, claramente esta coalición circunstancial para gobernar les ha beneficiado. Luego esta PODEMOS con el 15,7% de los votos, que cae 8 décimas con respecto a la anterior encuesta en la que cayó un 10% debido a su negativa a la confluencia con IU y fuerzas alternativas por problemas internos y el ataque feroz de la prensa mediática como los casos Monedero y Venezuela, pero ellos son la esperanza en que la alternativa se instale y está agonizando. Luego Ciudadanos con el 11% también cae en sus expectativas, cediendo sus votos a esa recuperación del PP ya que se disputan el mismo electorado. Es destacable la caída de IU al 3,7 % lo que hace muy complicada su supervivencia si la tendencia no cambia.
Es importante que la preferencia de los españoles a la vista de esta encuesta sea que gobierne una coalición entre el PSOE y PODEMOS con un 21% del apoyo frente al 11% que prefiere un gobierno de solo PP y seguido con un 10,5% una coalición entre PSOE y CIUDADANOS. Es decir, según estos resultados se necesitan tres para gobernar con mayoría.

 

Hay que decir que llegará la encuesta de verdad, cuando el sol no brille y el Turismo se haya marchado y con él sus puestos de trabajo estacional, cuando el frio y el recibo de la luz siga subiendo y cuando los desahucios, que este año han repuntado un 3% sobre el año pasado, vuelvan a su auge de protestas. Ya hay organizadas protestas del sector primario, agricultura, pesca, ganadería, el sector lácteo sobre todo, que ven como sus sectores son la cola de un país que no solo no mejora sino que destruye parte de sus derechos en aras de una recuperación que no es tal.
Se llegará al final de la legislatura en el mejor de los casos con el mismo número de parados con la que se comenzó, invirtiendo empleos con derechos por empleos precarios sin crear realmente ninguno. La deuda pública ha superado el listón del PIB, más del billón de euros y solo en este año para cumplir el objetivo del déficit impuesto por la troika hay que reducir en 18.000 millones el gasto para el año que viene, algo que no contemplan los presupuestos presentados con alevosía por el PP que sabe que no va a gobernar y atrapa al gobierno siguiente con unos presupuestos ya aprobados con su mayoría agonizante. El PSOE debe superar su propia crisis interna en la capital y explicar a la ciudadanía por qué se agarra a las propuestas de PODEMOS y a la política social que abandonó en anteriores gobiernos y explicar su reforma laboral y como se posiciona ante el austericidio, donde la duda le mata. PODEMOS deberá generar base social, no vale solo los buenos debates y las buenas ideas si no se explican, toca un trabajo que no se ha hecho, ya los medios de comunicación no dan cancha y como es el adversario y no tiene representación en el Congreso será ninguneado, razón de más para recorrer el país, volver al megáfono y la furgoneta y sin descanso, acercarse a la ciudadanía. Mientras que Ciudadanos deberán esperar la caída del PP entre los votantes para recuperar espacio y poder presentar músculo para negociar. En cuanto a IU toda su esperanza está en una confluencia que ahora mismo parece muy improbable y por tanto su aportación a la gobernabilidad será mínima. Esperemos que cambie el panorama por qué lo que se deduce de estos números es que la sociedad esta hastiada y en casa y que la abstención será la vencedora sino se es capaz de ilusionar con una alternativa creíble de gobernar de otra forma, con humanidad para la gente y con las prioridades sociales por delante de lo economicista y austero que resultan las demandas de una troika que reduce la economía, genera paro, pobreza y desigualdad en un país ya muy castigado durante estos últimos 8 años de gobiernos sumisos a las oligarquías y llenos de corrupción y mentiras.

 

Ese es el reto, que el pueblo participe de forma masiva como crea mejor y decida desde su situación. La nuestra es que es necesario y urgente que cambien las políticas para que sean expansivas y se genere empleo y mayor igualdad, empleo con derechos y igualdad en la aportación para salir de esta crisis.
En ello estamos.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *