No has sido justo, Pablo

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

no has sido justo Pablo

Que la izquierda está en pleno proceso de remodelación a estas alturas ya parece innegable y que nos vamos a equivocar en esos movimientos de nervios y tácticas, seguro. Yo asumo las palabras de mi Secretario General y lo defiendo, pero siendo sincero y autocrítico, creo que Pablo no ha expresado sus sentimientos objetivos.

Ha matizado que se refiere a personas y no a organizaciones pero aun así, no ha sido justo. No ha sido justo achacando que durante 25 años, algunos dirigentes y personas de Izquierda Unida no han hecho nada. No ha sido justo al decir que son cenizos y salen a defender un 5% en las elecciones. No ha sido justo en esa valoración de quienes bien o mal han sido un referente, limitado pero referente, de hacia dónde tiene que ir la izquierda. Esa utopía de confluencia, de organizarse, de compartir que supuso Izquierda Unida, en su nacimiento y que ahora desgraciadamente parece agonizar en su formato actual. Quiero reconocer la generosidad del Partido Comunista de España por impulsar algo que parece tener fecha de caducidad.

 

No ha sido justo en esa valoración ni con el propio PODEMOS. Si el mero hecho de la aparición de nuestra organización ha supuesto en la práctica, una revisión en transparencia, participación y una utilización del lenguaje entendible, llamar a las cosas por su nombre y sin haber ganado aún unas elecciones, cabe y es justo reconocer a Izquierda Unida, a sus gentes, esa labor en soledad durante muchos años. Que han cometido errores, que se han hecho inmovilistas y que no han sabido adaptarse a los tiempos y acontecimientos, en algún caso lo puedo compartir pero lo mismo dirán de nosotros cuando el tiempo pase. Los errores que estamos cometiendo, que no hemos sabido cuidar nuestra fuerza real, etc. ya se nos dice y aunque ahora no lo vemos o lo vemos y lo ocultamos por el pragmatismo y el tactismo ante unas elecciones, algún día no muy lejano deberemos enfrentarnos a ello, a esa critica que espero que no sea injusta de descalificar el todo por los errores cometidos, que en todo caso serán los menos.

 

Ya saben que no somos partidarios de abandonar nuestras siglas y que estamos con los brazos abiertos. PODEMOS significa esperanza para tantos miles de compatriotas que tienen pánico a que nada cambie. Somos esa esperanza, pero no con injusticias hacia los compañeros y compañeras, que si o si, deben acompañarnos en ese cambio. Izquierda Unida debe reflexionar y posiblemente reinventarse, pero es mala época para ello, con los procesos abiertos interna y electoralmente. Debemos tender la mano y no hacer sangre, ni meter el dedo en la herida y esperar a que la izquierda, los de abajo, la mayoría social sufriente, se organice y se acompañe, desde su propia identidad siendo generosos, hacia el futuro transformador que todos y todas deseamos.

La gente en la calle, los movimientos sociales, sindicatos y organizaciones de todo tipo que trabajan por una vida digna para todos, si hacen y mucho, aunque no ganen elecciones o ni siquiera se presenten a ellas. Es con ellos con quienes debemos caminar, tener un horizonte y un destino, obviando lo que se hizo mal o no se hizo, olvidando que el pasado es injusto con todos y todas, y que el futuro es lo que tenemos que conquistar quienes estamos en la misma onda. Ya eliminaremos a los impresentables que manchan con su ejemplo organizaciones, pero siendo justos, lo colectivo siempre estuvo por encima de las individualidades y ese respeto, se lo merece muchos compañeros y compañeras de Izquierda Unida y la propia organización en su idea inicial.

 

Pedirles en lo que me toca, disculpas si se han interpretado mal algunas palabras que no estaban dichas en el sentido de la interpretación mediática que se ha hecho de ellas y en todo caso, pedir comprensión para Pablo, que algún exceso debe tener, es un ser humano y ya ha rectificado en parte esa entrevista. El no piensa que Izquierda Unida se vea reflejada en sus palabras y yo tampoco lo creo.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>