Técnicas de privatización del expolio de la naturaleza

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

naturaleza

COMUNICADO SOBRE TÉCNICAS DE PRIVATIZACION Y DE EXPROPIACIÓN Y SOBRE EXPOLIO DE LA NATURALEZA, 1 DE ABRIL DE 2015, (en Barcelona).

 

Para la Coordinadora Stop Expolio, la protección de los Concejos Abiertos, por los valores naturales de nuestra biodiversidad y en especial de las Juntas Vecinales, constituye una herramienta de conservación fundamental. Una de las claves de la democracia horizontal es conocer y manejar correctamente las técnicas de comunicación e interpretación del patrimonio, para poder conservar unos 4 millones de hectáreas, que continúan cada año abasteciendo a los habitantes rurales de la naturaleza en España. Vecilla de la Polvorosa y Tudera de Zamora podrían convertirse en el primer pueblo expoliado de referencia sobre la desamortización y el robo patrimonial natural de la historia moderna, mayoritariamente en el norte de España. Bajo la denominación Reforma Montoro, se ha programado la disolución de las Juntas Vecinales y el expolio de los bienes comunales con el fin de destinarlos ya sea a la especulación y el deterioro urbanístico, o bien para algunos interesados en comprar,invertir y apropiarse de las tierras del medio rural. Los expolios han sido comunicados por carta en el día 31 de Marzo por la Secretaria General de Coordinación Autonómica y Local de Hacienda, Rosana Navarro, responsable de la Secretaría. Ahora se abre un plazo de dos semanas para que las entidades locales menores presenten alegaciones.

Para tomar partido en contra de esta nueva desamortización, la Coordinadora de los Defensores de los Bienes Comunales ha creado un amplio grupo en apoyo a las Juntas Vecinales de España. Las personas y entidades que de él forman parte comienzan a caminar por la Red Común de Pueblos y Ciudades a favor del Concejo Abierto y la democracia social. Se prestan a colaborar con personas y entidades afines con el objetivo de difundir, proteger y defender la información sobre los recursos medioambientales estratégicos de los bienes en común que poseen los pueblos, y de que puedan recurrir a nuestro emergente proyecto las personas afectadas en los entornos provinciales.
Las cuestiones que se abordarán durante esta primera fase de expolio del medio rural iniciado en Castilla y León son:

  • Si no deben ser expropiados los terrenos comunales del patrimonio rural.
  • En apoyo y participación a las labores de protección de la gestión comunal.
  • Denunciar públicamente el expolio; las tradiciones históricas y actuales formas de vida en perdida por la identidad en la comunidad concejil.
  • Pensamiento en contra de la construcción en zonas comunales.
  • Hablar con los pueblos colindantes de un expolio para pedir apoyo mutuo y solidaridad. Conectar pueblos entre si con pueblos cercanos a las juntas vecinales. A raíz de interactuar con los colectivos, las personas empiezan a conocer el problema y a “sentir” la necesidad de organizarse para defenderlo al impedir la desaparición de los concejos abiertos.

Por lo que el punto más importante es en defender en común el expolio de nuestros intereses totales. Se quiere cambiar el concepto de Público por Comunal. Y fomentar el uso de los espacios comunales existentes en las juntas vecinales. Información e interesados:

stopexpolio@openmailbox.org
Mas información sobre las iniciativas www.stopexpolio.com

Autor: coordinadora de la defensa de las juntas vecinales

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather
Pin It

Un pensamiento en “Técnicas de privatización del expolio de la naturaleza

  1. Pingback: 2 Eventos en 2 sitios diferentes en Tarragona y León por la Coordinadora de los Comunales | Stop Expolio de los Bienes Comunales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>