Ultimátum de las bases de Podemos a la cúpula: Apoyamos el empoderamiento ciudadano

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

ultimatum bases podemos

Los “descontentos” con la marcha de Monedero y las bases desencantadas de PODEMOS están a la espera de que el Consejo Ciudadano Estatal defina los nuevos cometidos de los círculos locales y sectoriales. Dichos círculos , después del esfuerzo realizado en la elaboración de las líneas básicas del programa electoral para elecciones, tanto autonómicas como generales, que coordinaba Juan Carlos Monedero, están a la espera de la definición de las vías de comunicación y trabajos a realizar, y que se nombre oficialmente al responsable de dicha relación y responsabilidad.

Esta indefinición ha llevado a las bases más críticas a competir, ya directamente bajo el nombre GANEMOS, en las elecciones autonómicas contra el propio PODEMOS, casos de la comunidad Valenciana, Cantabria, etc. En el aire está la amenaza hacia los casi 2000 municipios que se presentan en candidaturas ciudadanas con distintos nombres, que han recibido como un jarro de agua fría el no apoyo implícito por parte de la dirección, salvo a las candidaturas que ellos han negociado directamente, como las candidaturas “Barcelona en comú” o “Ahora si Madrid”, contraviniendo nuevamente los estatutos de Podemos, donde se define que los pactos pre y pos electorales deben ser consultados con la Asamblea Ciudadana. Consideran un chantaje y una coacción las denuncias que se han presentado contra alguna de ellas, en Cataluña, básicamente demandado por Ada Colau, (que no pudo presentarse como Guanyem y ataca a los Guanyem que si son abiertos , participativos y ciudadanos con transparencia) después de ser impulsadas por PODEMOS desde sus círculos y desde la propia dirección, cuando Pablo Iglesias afirmó que PODEMOS no se presenta a las elecciones municipales pero que existirían papeletas transformadoras y de empoderamiento popular auspiciadas por PODEMOS.

En esta tesitura, y en el aniversario del 15 M, de cuyo espíritu acusamos a la dirección de PODEMOS haber desertado, y como ejemplo, se menciona el abandono de la defensa de los activistas del 15 M, acusados de alteración de orden público y con una petición de cárcel de hasta 5 años. Éstos, hasta ahora defendidos por la nº 4 en la lista de PODEMOS oficial, Fabiola Meco Tébar, en autonómicas en la Comunidad de Valencia, han visto como la mencionada jurista ha decidido renunciar a dicha defensa con la excusa de preparar la campaña electoral. Con todo ello se corre el riesgo , pensamos, de que las candidaturas municipales de ciudadanos se unan y decidan aprovechar el trabajo programático de las bases, bajo la coordinación de Monedero, y llevar a cabo ese programa emanado de la ciudadanía y presentarlo en las elecciones generales, ya sea adoptado por PODEMOS, como se tenía previsto en un principio, o bien con otro tipo de formación. Éste debate se abre, y es misión de la dirección de PODEMOS clarificar ante sus bases cual será la posición adoptada, y si esa decisión la asumen las bases alejadas o se rompe definitivamente la relación. Todo se cifra ya en los resultados que las distintas opciones de candidaturas donde participan las bases de PODEMOS, ya sean en “Ganemos”, “Agrupación de electores”, “Ahora si”, “En Común”, etc, obtengan el día 24 de Mayo en municipales y autonómicas, auténtica prueba del nueve para la formación que dirige Pablo Iglesias.

Comunicado de las bases del partido Podemos, Unidad Ciudadana, AV-15M, y Resistencia 25S.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather
Pin It

4 pensamientos en “Ultimátum de las bases de Podemos a la cúpula: Apoyamos el empoderamiento ciudadano

  1. La herramienta social podemos es de la ciudadania, que se reune en calles y plazas, para reivindicar el cambio politico, y los derechos humanos, sociales y laborales de la clase obrera, y los representantes, deben ser obedientes a los ciudadanos que nos manifestamos en dichas calles y plazas, no pueden tener la decisión de hacer o desacer en la herramienta social a no ser que los ciudadanos le demos permiso popular y en conjunto, es decir, es la ciudadania la que tiene que tener el poder de palabra o acción, para evitar que se lleve a la herramienta a fines personales, lo que daría paso a volver a empezar, y convertir lo que la ciudadania creó, en otro partido más, por el que denunciar injusticias.
    salud y podemos.

  2. Francisco González 20/05/2015 at 13:43 - Respuesta

    Es una alegría ver a gente luchando por los intereses populares, empoderados, sensibilizados con los problemas de los parados, de los desahuciados, en definitiva de todos aquellos que están sufriendo las políticas de los “señores feudales”.

    Luchando por la democracia y los derechos humanos.

    Lejos de lo que muchos puedan pensar en España en Europa todos los ideales por los que estamos luchando son tan obvios y evidentes que contamos con los apoyos de muchos partidos y ciudadanía en general. Sinceramente, la pulsión popular de países como Alemania o Finlandia al respecto de España es lamentable.

    Lamentable no porque los ciudadanos estén luchando por sus derechos, sino todo lo contrario. La ley mordaza es para toda Europa una animalada. La corrupción española es un ejemplo de mala gestión de lo público en todas las universidades. La sinvergüencería de la clase política española una vergüenza para Europa en general.

    Por supuesto en España la opinión pública, manipulada por los medios, es otra. Y eso, queridos amigos, es lo triste. Lo triste es cómo es posible que no todos los españoles estén en la calle exigiendo dimisiones, exigiendo que se sepa quienes son los que han dado los “cazos” no quién los ha recibido, que también, sino quienes son los que los han dado y todos aquellos que no denuncien la procedencia de los “sobres” deben ser procesados por obstrucción a la justicia y pertenencia a banda organizada criminal.

    Esto, repito, es lo que cualquier ciudadano europeo sabe, vive y siente cuando le hablan de España.

    Que Rajoy diga que no sabe nada en Europa es inadmisible. Pero España es diferente, somos una banda de ladronzuelos de poca alcurnia y las redes clientelares de todos los corruptos tienen tal dimensión que existe la “creencia popular” conforme a eso es lo correcto y no está tan mal como dicen algunos.

    Por lo tanto, que Podemos no se ciña a sus principios, que tengamos las propias bases que exigir que Podemos se ciña a su “programa” interno en España es lo lógico, que no por ello normal ni sensato. Ni tan siquiera democrático. Insisto, esto en Europa sería algo inconcebible también.

    Evidentemente si la sangre no llega al río es precisamente porque Podemos es dentro de lo que cabe la mejor opción que existe y por ello muchos tragan. El miedo a frenar a Podemos y que no se consolide el cambio desanima a muchos a “oponerse” a la forma de funcionar internamente y les otorga a los directivos el “derecho de pernada” pertinente para hacer lo que a buen criterio tengan por conveniente.

    Vuestra lucha, la lucha de todos, lucha que debería ser escuchada y amortiguada por la dirección y la estructura orgánica del partido.

    Por lo tanto me voy a permitir una crítica a Pablo Iglesias, clara y concreta de su verdadero yo, que creo que aclarará las diferencias entre JC Monedero y Pablo Iglesias.

    El ejemplo no es lejano y tiene que ver con la actitud irreverente y agitadora que exigimos las bases, todos aquellos que sin vernos afectados por la crisis o carencias económicas entendemos pero que comprendemos que hay muchas cosas que cambiar y mejorar.

    En la última entrevista a Pablo Iglesias por parte de Ristro Mejide, éste último si previo aviso monto el plató en la calle cerca de la casa de Pablo I. Cuando se enteró le dijo a Ristro que si quería montar un safari en su barrio, que no sabía si los vecinos les parecería bien que en el parque del barrio se pusiesen las cámaras, el sofá y los focos…
    Y yo te pregunto una cosa Pablo, y les parece bien a tus vecinos que haya desahucios cada día? Ese punto de “radicalidad” y “reveldía” es el que te falta … es lo que te critica Monedero… Tu eres el pijo señor Pablo Iglesias… tu te has montado tu partido con tu estilo y características… tu eres el responsable de todo lo que está pasando con los círculos y con la gestión interna del mismo… y no vengas diciendo dentro de un par de años que no sabías nada al más puro estilo Rajoy y Cía…

    Sinceramente, la gente calla y otorga porque no hay otra opción, pero tu ni eres tan bueno como crees ni tan siquiera el más indicado para dirigir el partido.
    Podría escribir miles y miles de líneas poniéndote en evidencia con ejemplos claros y sencillos, pero por supuesto, callo y otorgo.

    No obstante, en mi fuero interno algo me dice que el cambio no es ahora, que tu no vas a ser más que el comercial del partido que comenzó el cambio de rumbo, pero no va a ser de esta y no va a ser Podemos … Y ojalá me equivoque ya que al igual que muchos otros milito aquí y me encantaría que fuese un partido del que sentirme orgulloso como lo fue durante muchos meses…

    Desgraciadamente España es muy pobre políticamente hablando y seguiré tragando y deseando que aparezca la herramienta política del cambio.

    Gracias a Pablo Iglesias, JC Monedero y una larga lista por comenzar el cambio.
    Muchas gracias, ahora otros van a tener que seguir abriendo camino en la selva y espero que el sentido común os haga comprender cuanta necesidad hay de que empeceis a apoyar a las bases y sobre todo al relevo político, que desgraciadamente no está entre vuestras filas.

    Un saludo

  3. Independiente Libre Alaia 26/05/2015 at 04:39 - Respuesta

    Es muy importante activar, actualizar, coordinar, potenciar a los Círculos, son la mejor garantía de futuro ciudadano de esta país, la: Formación, Información, Talleres de entrenamiento, Conferencias, Charlas, Crecimiento personal, formas de mejor funcionamiento en equipos de trabajo, etc.
    Por otra parte evitar lo que ha ocurrido, que unos pocos disidentes por no aceptar lo que la mayoría Asamblearia decidió no solo no aceptaron esta democracia participativa de los normas éticas sino que han debilitado a varios círculos formando desde otras candidaturas compitiendo con la principal y dividiendo y creando confusión en la ciudadanía en las municipales, debilitando a las candidaturas timo Ganemos.
    De todos modos es obligado hacer críticas constructivas pero no dividir, especialmente en estos momentos tan importantes.
    Divide y vencerás es junto con el miedo y mentiras son las armas de la oligarquía en lo que no hemos de entrar y si liberarnos.

    • Quienes han debilitado y destruido los círculos no han sido unos pocos disidentes; han sido unos pocos tiranos que se han hecho con el poder desde el CCE. Sí esos amiguetes puestos a dedo por el destructor del partido Podemos, el tiránico neo leninista Iglesias.
      Los buenos y trabajadores militantes de Podemos se tuvieron que presentar a las municipales como GANEMOS porque el tirano no les permitía hacerlo de ninguna otra manera. En muchos casos, incluso impidiéndoles ejercer sus derechos constitucionales como ciudadanos, interponiéndoles demandas judiciales, amenazando con expulsiones y coaccionando por todos los medios que se le ocurrió al equipo de sicarios del capo mafioso de la banda encoletada.
      No hay que equivocar conceptos o volveremos a caer en las manos de otros nuevos tiranos con menos años y mucho más sinvergüenzas que los políticos de la vieja casta: La nueva casta política de Iglesias viene dando palos muy duros a la libertad de opinión, a la democracia y al empoderamiento ciudadano. Alerta máxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *