Yemen al borde de la guerra civil

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

yemen al borde de la guerra civil

 

En los últimos meses la República de Yemen se han vivido conflictos entre diferentes grupos armados, que dejan al país al borde de una guerra civil .El consejero especial de la ONU ha alertado sobre la escala bélica que se está produciendo en el país, entre los huties y los partidarios del presidente Abb Rabdo Masur Hadi.

Abb Rabdo Mansur Had tomo las riendas del país arábigo tras meses de revueltas en febrero de 2012. Desde su toma de posesión en el cargo se han sucedido las protestas por parte de los huties que no legitiman su nombramiento como Presidente de la República. Los Huties son grupo zaidi chiita fieles al clérigo Abdelmalek al-Huti, sucesor del fundador del movimiento Husein Badrudin al-Huti, padre de Abdelmalek y muerto en en un enfrentamiento con el ejército en 2004. De confesión musulmana, son chiítas de la rama de los zaidíes, que representan entre el 30% y el 50% de los 25 millones de habitantes que pueblan Yemen, el país más pobre de la península Arábiga. Su bastión es la provincia de Saada,situada al noroeste de Yemen, que tomaron en 2010. En los últimos meses su dominio ha llegado hasta Saná ,la capital del país.

Yemen graves disturbios

El Presidente Hadi ha pedido ayuda a los países árabes ante el avance de las tropas yihadistas. Arabia Saudí respondiendo a la petición del gobierno yemení realizo un ataque aéreo en la madrugada del pasado jueves . Irán por su parte aliado históricoo de los Huties ha pedido el cese inmediato de las hostilidades. Los habitantes de la Sana están divididos entre los partidarios al régimen de Hadi y los que defienden la rebelión de las tropas yihadistas.

Esta escalada de violencia hace presagiar el estallido de una guerra civil en el país, que se ve con gran preocupación por EEUU y la UE, dado que supondría mayor inestabilidad en la zona.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *